24/03/2019

Tarancón recibe a su 'Cristo de Burgos', que desfilará por primera vez este Viernes Santo

La parroquia mayor de Nuestra Señora de la Asunción se llenó de fieles para conocer de primera mano la nueva talla del Cristo de Burgos, que fue bendecida solemnemente tras la Eucaristía, y que es obra del escultor sevillano Juan Bautista Jiménez

La parroquia mayor de Nuestra Señora de la Asunción se llenó de fieles para conocer de primera mano la nueva talla del Cristo de Burgos, que fue bendecida solemnemente tras la Eucaristía. El acto fue organizado por la Hermanad de la Exaltación de la Cruz y Dulce Nombre de María, propietaria de la nueva talla que procesionará esta Semana Santa y que se venerará en el mismo templo parroquial.

La solemne, participativa y multitudinaria Eucaristía fue oficiada por el párroco titular de la Mayor Nuestra Sra. de la Asunción, Miguel Alberto López, junto con el titular de san Víctor y santa Corona, Miguel Ángel Caballero y el capellán y hermano de la Cofradía de la Exaltación de la Cruz y Dulce Nombre de María Francisco Gabaldón.

Asistieron al acto el alcalde, José López Carrizo, la diputada nacional María Jesús Bonilla y varios concejales tanto del equipo de Gobierno, con el de cultura a la cabeza, Raúl Añover y del grupo popular, junto a directivos de la Cofradía, con la presidenta Carmen Maíllo al frente.

La Cofradía de la Exaltación preparó el templo para la ocasión, colgando en diferentes puntos estandartes y banderas de la Hermandad, un pequeño altar  junto al altar Mayor y la nueva talla presidiendo ante el retablo. Participación activa de los cofrades, en las lecturas, peticiones y ofrendas  y excelente, en ocasiones sobrecogedor acompañamiento musical durante toda la ceremonia.

El oficiante, Miguel Alberto López en la homilía, con referencia a la imagen del Cristo y "el significado del nido con los huevos cuya simbología todos conocéis, bajo la cruz nacen albatros, significa sentirse seguro bajo los pies del Señor, el nido está en Cristo, la conversión está en él, de ahí de Cristo en la Cruz viene la Salvación", dijo.

En esta nueva talla, "estos  huevos simbolizan el nido de gaviota que tenía la cruz del Cristo cuando fue encontrado flotando sobre las olas por un mercader burgalés".

Carmen Mª Maíllo, presidenta de la hermandad,  presentó al escultor sevillano Juan Bautista Jiménez, destacando lo "contundente e intuitivo que cuida al detalle cada fase del proyecto.

El  autor Juan Bautista Jiménez, agradeció a la hermandad, la confianza puesta en él, en especial a Félix Montoya  por confiar esta obra en alguien tan joven como él, puso en valor  las horas de trabajo y esfuerzo que ha utilizado en la escultura, "espero que sea un Cristo que aquí en el pueblo ayude a promover la fe y que la gente se ampare en él, gracias por cómo me tratáis, espero que esté a la altura vuestra y que lo disfrutéis".  La Hermandad hizo entrega  de un recuerdo de esta bendición.

El acompañamiento musical  fue a cargo del coro de la Capilla de El Salvador de la capital conquense, que dirige el taranconero Rafael Díaz Valencia, con música barroca, clásica y canto gregoriano.

La obra "es el resumen de diez años de formación y trabajo, gracias a él he conocido a gente increíble, involucrada con mi labor y comprometida con ésta",  según el cual,  la imagen goza de una "gran contemporaneidad".

Podemos contemplar a un "Cristo muerto en la Cruz con un acusado descolgamiento, lo que se aprecia en la posición de las manos, con las muñecas muy torsionadas, los brazos muy tensos, mientras que las piernas se flexionan adelantando el tronco. Esta manera de descolgarse hace que la espalda de Jesús apoye en el madero entre los omóplatos. El paño que cubre las caderas es muy movido, como si se hubiera desanudado, y va pintado en color rojo, símbolo de la Pasión, reviste a Cristo como sacerdote de su propio sacrificio en la Cruz, y además es el color de La Exaltación". Se define técnica y artísticamente esta nueva talla que desfilará el Viernes Santo por las calles de Tarancón.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus