29/01/2019
Tarancón

Tarancón despide a la Virgen de Riánsares hasta el próximo 15 de agosto

Fieles a la costumbres desde mediados del siglo XIX en tiempos de Fernando Muñoz, Tarancón procedió es 28 de enero al traslado de la imagen de la patrona

Despedida Riánsares 19

Fieles a la costumbres desde mediados del siglo XIX en tiempos de Fernando Muñoz, Tarancón procedió es 28 de enero al traslado de la imagen de la patrona, Nuestra Sra. de Riánsares, desde la parroquia de la Asunción, hasta el Santuario al que da nombre. Al enclave donde según la tradición oral se apareció a un pastor, y desde donde presidirá en el altar del mismo, sobre la higuera,  el peregrinar de los fieles que acuden a partir de esta fecha a rendir pleitesía.

Fiesta local en Tarancon, para facilitar el cumplimiento con la tradición, pero tambien en un acto de fe y devoción hacia la Patrona que es el epicentro de la primera fiesta mariana del año para los taranconeros. Se han celebrado las "novenas", entre la nostalgia y tristeza que diría el presidente de la Hermandad y en esta jornada, la misa matinal de "despedida "oficiada por el párroco Miguel Alberto López, concelebrada por el párroco y el vicario de la Parroquia San Víctor y Santa Corona, representante de los Padres Franciscanos y un sacerdote taranconero, con parroquia en diferentes pueblos de la sierra conquense. 

Asistencia de autoridades y fieles devotos que llenaron los bancos del templo, y cantada por el coro parroquial, con música de violín y órgano,  para tras la comida (hoy un poco más temprano), entre el volteo de campanas comenzar los actos romeros.
Canto, una vez más de la Salve ante la imagen que ha presidido el novenario y se inició la procesión romera. Sobre unas sencillas andas, a hombros de hombres y mujeres, ocho banceros, comenzó el caminar de la imagen. Emotiva salida del templo para traspasar el Arco de la Malena. Emoción contenida, no faltaron algunas lágrimas en las mejillas al paso de la imagen, que fue acompañada de autoridades locales, civiles, militares y religiosas, a los acordes de las notas musicales de la Agrupación Musical Nuestra Sra. de Riánsares.
Por la Cuesta de la Bolita, por la antigua carretera de Cuenca, las de "las cuevas", hacia el Santuario, tras la imagen mariana desfilaron los copatronos, San Víctor y Santa Corona, que portaron vecinos de la barriada homónima.

En la misma curva de la "bolita", las palabras de despedida del párroco. Las notas del himno nacional y la imagen ya siguió sola a hombros de los fieles a cubrir los casi 5 kilómetros a pie de centenares de devotos y devotas. En una tarde soleada, pero con viento fresco, que no restó devoción y asistencia multitudinaria a la "despedida".
Muchos de los fieles tomarían el coche para dirigirse por el "carril de Huete" y esperar la llegada al paraje de Riansares de la imagen y acompañar en su entrada a l Virgen. De nuevo, la Salve de acción de gracias y el comienzo de un continuo peregrinar que sigue hasta el 15 de agosto.


Asi cumple cada 28 de enero, Tarancon con la tradición, la costumbre, dando muestras de la profesión de fe hacia la patrona, incluso de los menos creyentes y practicantes.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus