28/10/2017
Tarancón

Tarancón celebrará unas jornadas sobre cultura mexicana para ayudar a los damnificados por el terremoto

En la Casa Parada se montará el 2 de noviembre un "altar" típico de los cementerios de Méxco

Foto: Gatoland/Ayuntamiento de Tarancón

Promovido por mexicanos residentes en Tarancón y la Agrupación de grupos locales de música, y con el fin de ayudar a las familias damnificadas por el seísmo del pasado mes de septiembre en México, los días 1 y 2 de noviembre se van a desarrollar en la ciudad taranconera una serie de actos gastronómicos, musicales, culturales y tradicionales que reforzarán los lazos culturales entre España y el país azteca. 

Tarancón y México tiene muchas relaciones. Es el país donde se exiliaron una de las familias de mayor raigambre de Tarancón. Ilustres personajes, como Luis Rius Zunón, cuyos descendientes, siguen residiendo allí y donde creó  numerosos obras literarias, prosa y poesía, asi como música y teatro, en las que su pueblo natal y su país estan presentes.

Irene y Mónica son dos mujeres mexicanas residentes en Tarancón donde aseguran "nos recibieron magníficamente" y que han sabido  integrarse plenamente. Junto a David han promovido esta iniciativa señalan que ha sido muy apoyada por todos los establecimientos a los que han acudido.

El objetivo, afirman, es que "conozcan nuestras costumbres y tradiciones, menos conocida, y también lo más famoso: a gastronomía y la música". Han querido aprovechar además la festividad de "Todo los Santos, porque "allí la muerte la celebramos muy diferente, para nosotros "es alegría, es luz, es color" algo que constata con los difuntos en nuestro país en general y en Tarancon con lasánimas"

Los actos comienzan el día 1 de noviembre con un "vermut" en la entrada del Auditorio, donde se podrá degustar bebida, comida mexicana y española. Habrá un concierto con David Campos. Se podrán colorear calaveras propias de esta época y las de México, "todo con música mexicana y mucho color", adelantan.

Al caer la tarde, habrá dentro del Auditorio, un concierto "solidario y benéfico". Con una módica entrada habrá actuación del grupo "Sotanillo", con algunos componentes de otros colectivos, La Rondalla Cuesta de la Virgen y dos grupos de Madrid, uno de ellos especializada en las populares rancheras.

Para el 2 de noviembre, en Casa Parada, donde se montará un "altar" típico y tradicional de los "cementerios de México", en el que se deposita todo "aquello que en vida la gustaba". Se montara una exposición de fotografía de México tras el seísmo, realizado por una residente sobre el terreno, que "todavía no se ha expuesto en ningún punto" aseguran. Además se colicará un altar en homenaje a Luis Rius Zunón que está enterrado en Tarancon y su hijo que murió en México (1984).

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus