18/06/2018

SunWood inaugura en Cuenca la mayor planta de biomasa de Castilla-La Mancha

Las instalaciones, ubicadas junto a la Fábrica de Maderas, han supuesto una inversión de 4,5 millones de euros. Su capacidad de producción ronda las 15.000 toneladas de pellet al año

La empresa SunWood ha inaugurado este lunes su planta de biomasa en Mohorte, junto a la Fábrica de Maderas, con una capacidad de producción de 15.000 toneladas de pellet al año, cifra que la convierte en la mayor de Castilla-La Mancha. La planta ha generado ocho puestos de trabajo directos y ha supuesto una inversión de 4,5 millones de euros. 

El presidente regional, Emiliano García Page, ha valorado de forma muy positiva la puesta en marcha de empresas "como esta que van abriendo camino. En Castilla-La Mancha queremos ser pioneros y avanzados en las nuevas alternativas vinculadas a las energías renovables. Por eso, los planteamientos realizados van en línea con las inversiones planteadas en la Comunidad Autónoma".

El máximo responsable regional se ha mostrado "satisfecho con una inversión que redondea un proyecto y es la punta de lanza de un compromiso que adquirí antes de ser presidente. El anterior alcalde de Cuenca ya me comentó que estaba trabajando en este proyecto y me comprometí a adaptar las edificaciones públicas a la biomasa. En este caso, me importan dos cosas especialmente: el medio ambiente y la economía. Fundamentalmente, que esto se convierta en empleo en la provincia de Cuenca. Ya es una realidad y lo será más en el futuro porque en los próximos años va a terminar habiendo 1.000 familias viviendo del sector forestal".

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha destacado que se trata "una iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento de Cuenca" y que culmina un proceso que se incluye en el "Plan Estratégico Ciudad Cuenca donde hemos identificado nuestros recursos forestales como uno de nuestros principales activos y, de forma paralela, nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Hoy esta iniciativa viene a cubrir estas dos necesidades . Han sido tres años de intenso trabajo. Primero garantizando la viabilidad de la Fábrica de Maderas con lo que salvamos 40 puestos de trabajo. En 2017 la Fábrica tuvo unos beneficios de 96.723 euros e incrementó sus ventas un 11%. Pasamos de estar inmersos en causas de disolución, a llevar dos años consecutivos dando beneficios. Este contrato que tenemos con SunWood tiene un plazo de 14 años renovables por periodos bianuales hasta un máximo de veinte años y nos garantiza a la Fábrica de Maderas la venta de los subproductos"

Primer paso

Juan Juárez, presidente de SunWood, ha precisado que la planta de Cuenca completa un proceso iniciado ya en Andalucía y Castilla-León y que continuará en un breve plazo en Los Navalucillos (Toledo ). "Nuestro modelo es un modelo de venta de energía renovable procedente de la biomasa forestal. A diferencia de otras  empresas, realizamos la cadena de valor completa. Desde el aprovechamiento forestal, a la fabricación del combustible y terminamos con la venta de energía. Desarrollamos la biomasa de proximidad en el lugar donde existe, con fijación de empleo local y venta de energía en el lugar donde se produce". Juárez ha resaltado que la planta inaugurada supone un "primer paso" ya que la voluntad de la empresa continuar invirtiendo con una cifra de referencia de 10 millones de euros.

Por su lado, el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, ha resaltado que "hoy es un día importante y hay que expresar nuestro agradecimiento a SunWood por apostar por una provincia en la que nuestro patrimonio natural es una de nuestras mejores banderas. Una herencia que hoy, con este modelo de negocio, vemos que es uno de los yacimeintos de empleo para generar puestos de trabajo y luchar contra la despoblación".

(CONSULTA AQUÍ LA GALERÍA DE IMÁGENES)

 

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus