09/04/2019

Soria grita, Teruel Existe y Cuenca se muere

El 4 de marzo de 1994 el Goibierno aprobó el Plan de Infraestructuras 1993-2007 que incluía a Teruel en dos corredores, que de haberse hecho, hubieran favorecido su desarrollo y hoy no estaría luchando contra la despoblación.

Estas grandes infraestructuras fueron planificadas por el Estado como necesarias para el desarrollo del país. En la actualidad tras un cuarto de siglo, todo aquello, se ha quedado en agua de borrajas y siguen negando unas infraestructuras claves para el desarrollo de estas provincias, que era precisamente la finalidad de aquel PDI.

El único resquicio que queda de aquel PDI de 1993-2007 es la Autovía A-40 entre Teruel y Cuenca, cuyo presente es incierto y su futuro dudoso, porque gobierne quien gobierne no hay manera de que salga adelante.
Fue un gobierno socialista quien dio un impulso a esta infraestructura que culminó en 2008 con la declaración de impacto ambiental NEGATIVA. Se intentó corregir la situación con la complicidad de los Gobiernos de Aragón, Castilla La Mancha y Valencia. Se estudiaron posibles alternativas viables y Fomento licitó y adjudicó en 2009 un nuevo estudio informativo. Llegó la crisis y cambio de gobierno y con ello el estudio informativo fue a dormir a un cajón y sin dar explicaciones a nadie.

Es curioso esto del impacto ambiental. Todas las Autovías lo tienen y ninguna se podría haber hecho. Han viajado por la Autovía de San Sebastián a Santander.  Va siguiendo la costa y si se tropieza con un cerro sigue adelante con un túnel y así podemos contar hasta 80 túneles…y se hizo y nadie ha dicho nada del impacto ambiental que aquí, en el Norte, es muchísimo mayor que en provincias como Cuenca,  Teruel o Soria.
Tengo en mi casa este estudio y leyéndolo no salgo de mi asombro. Especifican que por la existencia de un pájaro, la totovía patituerca que habita por estas zonas, no se puede construir la Autovía pues se le espantaría en su época de crianza …¡Vaya por Dios¡ y en mi pueblo ya no queda ninguna, todas han desaparecido con la actual despoblación.

Lo último que se conoce de esta Autovía es del mes de febrero de 2019 cuando un diputado de Ciudadanos preguntó por ella y el Gobierno de Sánchez le responde que primero se está redactando el estudio informativo…¡después de 10 años¡, mira que se tarda en hacer un estudio informativo y con todos los datos existentes. En segundo lugar se vuelve a incidir en que "se ha constatado la dificultad para hallar alternativas de trazado" para la Autovía por atravesar "zonas de gran valor ambiental" y siguen explicándose que unido a la baja demanda de tráfico, ha comenzado Fomento a estudiar como alternativas la mejora de las carreteras del corredor actual entre la N-430 y la N-330. Esto traducido al Román paladino quiere decir que el Estado no ha entendido absolutamente nada de lo que él mismo prescribió hace un cuarto de siglo.

Teruel figuraba como una provincia "desertificada", junto  con Cuenca, Soria, Zamora, Lugo, Cáceres y Huesca. Se han manifestado en Madrid el 31 de marzo de 2019, demandando que el Estado y otras Administraciones les escuchen y que de verdad les hagan caso, porque en vez de ayudarles les han impedido un desarrollo en  igualdad de condiciones con otros territorios. Advierten de la tendencia al envejecimiento y de como una buena vertebración a través de las vías de gran capacidad podría revertir esta situación.

Ante esta situación "Teruel Existe" planteó el año pasado un Plan Estratégico Teruel 2030 que incluye la Autovía Cuenca Teruel-Alcañiz- Tarragona que seguiría por el Sur con la Cuenca-La Mancha para unirse por Manzanares con la actual Autovía a Andalucía. Esto era lo que pretendía el Plan de Infraestructuras 1993-2007 publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de 20 de abril de 1994.En realidad, nada de nada porque lo único que ha propiciado ha sido el vaciamiento de población del que tanto se habla hoy en día, es decir, en un factor que ha favorecido más todavía la despoblación.

Y mientras tanto ¿en Cuenca qué?. Nada de nada. La autovía Cuenca Teruel no aparece o si aparece, no es prioritaria, ni la Cuenca Valencia, ni la Cuenca la Mancha. Nuestro desarrollo económico no crecerá y Cuenca se irá despoblando. Los defensores del medio ambiente estarán contentos. Solo se escucharán las campanas de los pueblos tocando a muerto, hasta que no quede nadie. Y así todos en paz. Amén.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus