19/05/2018

Santa Teresa hermana La Jara con la literatura del zamorano Luis García Jambrina

La Feria del Libro Cuenca Lee 2018 ha concluido su periplo por la provincia en Villanueva de la Jara con un encuentro del escritor de 'El manuscrito de fuego'

La Feria del Libro Cuenca Lee 2018 ha concluido su periplo por la provincia en Villanueva de la Jara con un encuentro del escritor zamorano Luis García Jambrina con lectores no solo de La Jara, sino también de localidades como Iniesta, Villares del Saz, Montalbo, Villarejo Periesteban, Cervera del Llano y Villar de Cañas. Una cita muy especial en torno a la última obra de este autor, ‘El manuscrito de fuego', a la que no ha querido faltar el vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, quien ha mostrado su satisfacción por compartir escenario con este escritor.

Huete ha llamado la atención sobre la relevancia de este tipo de encuentros, tanto para los lectores, que tienen la oportunidad de conocer en persona a su autor favorito e intercambiar con él impresiones sobre su obra, como para el propio escritor, que puede contactar de manera directa con sus seguidores y lectores; algo, a su juicio, fundamental para tomar el pulso a su trabajo y, desde luego, enriquecer su obra.

Para el vicepresidente no es casualidad que Luis García Jambrina esté protagonizando un encuentro con lectores en Villanueva de la Jara. Y es que si en la Semana del Libro de 2015 estuvo en Mota del Cuervo, municipio de la Ruta del Quijote, hablando de su novedad editorial del momento ‘La sombra del otro', obra inspirada en la vida de Cervantes, ahora está haciendo lo propio con ‘El manuscrito de fuego', novela ambientada en los siglos XV y XVI, en una localidad que rezuma arte y patrimonio cultural y en la que resalta la huella de Santa Teresa de Jesús.

Una manera, a su juicio, de aunar literatura y patrimonio, al igual que se hizo el pasado miércoles en Segóbriga con Javier Sierra, precisamente cuando se conmemora el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Del autor, Huete ha dicho que se trata de un "escritor que nos adentra a través de sus obras en los clásicos de nuestra literatura; de hecho el grueso de su obra se desarrolla en un mundo que despide la Edad Media y ve llegar la Contrarreforma, época que coincide con la saga protagonizada por Fernando de Rojas, el autor de La Celestina, y que convierte en pesquisidor".

Ha tildado de "magistral" la forma de escribir novelas de García Jambrina, que, según ha dicho, "permite mantener el interés del lector desde la primera a la última página y que nos aportan tanto acerca de una época de nuestra literatura como fueron los siglos XV y XVI , rindiendo homenaje a libros fundamentales  como La Celestina y el Lazarillo".

No es de extrañar que el vicepresidente haya emplazado al escritor zamorano a regresar pronto a Cuenca, a encontrarse con sus lectores, porque, tal y como ha dicho, "estoy seguro que te servirán de inspiración para tus próximos trabajos".

García Jambrina, por su parte, se ha mostrado encantado de estar en este encuentro para hablar de su última obra, ‘El manuscrito de fuego', de la que ha dicho que es "la novela más histórica de las que ha escrito".
Un relato del que ha detallado que se desarrolla en torno a un asesinato real y sin resolver cometido en el siglo XVI, el de don Francés de Zúñiga, antiguo bufón del emperador Carlos V, y del que tuvo constancia de su existencia de boca del también escritor Francisco Umbral.

Y es que, según ha remarcado, en sus libros siempre intenta conjugar la literatura con la historia, aderezándolos con la intriga, donde, por cierto, los lugares no son simples escenarios, sino que cobran especial protagonismo, como es el caso de Béjar y Salamanca en su última obra.

El escritor zamorano ha intercambiado impresiones con los lectores presentes en el encuentro, que no han dudado en plantearle cuantos interrogantes y curiosidades les ha generado esta magnífica obra, que, por cierto, volverá a ser el centro de atención del encuentro a celebrar este sábado en el Centro Cultural Aguirre, de la capital, a partir de las seis de la tarde.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus