03/04/2018
Semana Santa

Sánchez Albendea: "Ni en el mejor de los sueños podía pensar que el desfile del sábado saldría tan bien"

El presidente de la Junta de Cofradías está "contento" en líneas generales con el resultado de la primera Semana Santa "completa"

Jorge Sánchez Albendea

El presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea, ha realizado un balance general de la edición de 2018 "muy satisfactorio". En declaraciones a Vocesdecuenca.es, ha destacado tres aspectos: "Todas las hermandades se han visto muy arropadas y mantener esas cuotas de participación e incluso elevarlas es algo digno de mención. Lo segundo, ha habido una ausencia total de incidentes".

Por último, ha subrayado que "tenemos un hito muy importante en la Semana Santa de 2018, que era la procesión de las Santas Marías. Ni en el mejor de los sueños me podía pensar que iba a resultar todo tan bien, ni en cuanto a participación en una hermandad que era la primera vez que salía a la calle, ni en cómo transcurrió el desfile procesional y en lo novedoso que era el acompañamiento musical, que resultó extraordinario, y en cómo estaban de público las calles de Cuenca, que creo que posiblemente ha sido la procesión más vista de la Semana Santa".

Así, ha manifestado estar "muy contento, porque era necesario en la Semana Santa de Cuenca, era difícil que el proyecto saliera adelante y ha costado muchos años, pero al final ha valido la pena y la Semana Santa queda completa, y eso es muy bonito ver cómo la han acogido los conquenses, que en un principio también había un sector reacio por lo difícil que es que algo nuevo se introduzca".

La parte negativa, la lluviosa jornada de Viernes Santo que "además de negativa fue histórica, porque las tres procesiones tuvieron que acortar su recorrido en la calle del Peso. Sí es cierto que cada procesión tiene un protocolo diferente, pero se aplicaron de forma correcta y dentro de lo malo todo salió satisfactoriamente".

Sobre la procesión Camino del Calvario ha recordado que "es la más problemática por temas de seguridad, hay que estar satisfechos porque no hubo ningún incidente digno de mención cuanto la procesión acortó su paso por la calle del Peso, cosa que otros años había sido tremendamente difícil". Respecto a si se tardó demasiado tiempo en tomar la decisión de acortar el recorrido, ha indicado que "los representantes de las hermandades mantuvieron una reunión para hacer la llamada pertinente a la Agencia Estatal de Meteorología para consultar y luego ver qué decisión tomábamos, se tardaron diez minutos pero era necesario parar".

En la procesión de En el Calvario, que salió a las doce y media cumpliendo con el horario oficial y ante la prematura lluvia volvió a la iglesia para salir a las 14:00 horas con el recorrido corto, Sánchez Albendea ha subrayado que "cuando comenzó a llover se aplicó el protocolo, que permite estar una hora para ver qué decisión se tomaba, y media hora más extraordinaria en cuyo caso se debe hacer el recorrido reducido sin subir a la Plaza Mayor".

De igual manera, ha señalado que "en la procesión del Santo Entierro, el protocolo marca que si no se ha llegado a Palafox, se debe dar la vuelta porque no hay otra zona de resguardo, y lo que se hizo fue aplicar el protocolo". En la curva del Escardillo, la Cruz Desnuda dio una vuelta y media para regresar hacia la puerta de San Juan, dejando un video muy compartido por diferentes redes sociales y que ha dejado una imagen que "no ha gustado y que se está estudiando".

Respecto al Domingo de Ramos, que en otras ocasiones ha habido quejas por parte de los vecinos, el presidente de la Junta de Cofradías ha recordado que "el tiempo no ha sido como otros años, hacía frío y eso restó bullicio. Según nos han informado, ha habido bastante menos suciedad que otros años". 

Sánchez Albendea ha criticado "el ruido como algo genérico al llegar a la Plaza Mayor. Es algo que tenemos que intentar corregir, porque hay un jaleo tremendo y rompe el silencio que a nivel genérico ha estado bastante bien". 

En cuanto a la subida que hizo la hermandad de Jesús de Medinaceli el Martes Santo, que ascendió hasta la Plaza Mayor en primer lugar y con la Banda de Música de Cuenca por delante del paso, Sánchez Albendea ha comentado que "es una medida que se tuvo que tomar los días previos a la Semana Santa por consejos de los técnicos de seguridad, y se hizo como algo excepcional. Dentro de la excepcionalidad salió satisfactoriamente, y yo quiero destacar que se tiene ahora todo un año para trabajar en las medidas que vamos a adoptar. Esto ha sido una año puente, y creo que dentro de la premura quedó algo digno". 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus