22/03/2019

San Miguel albergará el concierto inaugural del VI Ciclo de Música de Cámara de las Ciudades Patrimonio

El Grupo Barroco de la Escuela Superior de Música Reina Sofía interpretará el próximo día 29 obras de Bach, Händel, Zelenka y Blavet

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid han renovado el convenio de colaboración en virtud del cual se van a celebrar 15 conciertos gratuitos, entre los meses de marzo y junio, que tendrán como escenario espacios singulares de las 15 ciudades. La presidenta fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O'Shea, y el presidente del Grupo y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, han presentado el VI Ciclo de Conciertos que arranca el 29 de marzo en Cuenca y concluye el 15 de junio en Córdoba.

El concierto inaugural del ciclo se celebrará el próximo viernes 29 de marzo a las 19:00 horas en la Iglesia de San Miguel de Cuenca, ciudad que ostenta actualmente la presidencia del Grupo. En éste, el Grupo Barroco de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Joidy Blanco y Ekaterina Kornishina, flautas; Carlos Andrés y Jesús Torres, oboes; Erney Vargas, fagot; Jimena Rodríguez, contrabajo, y Luis Arias, cémbalo) ofrecerá piezas de: J.S. Bach, G.F. Händel, J.D. Zelenka y M. Blavet.

Con la renovación del acuerdo se continúa con la línea iniciada en 2014 para la programación de conciertos de gran calidad a cargo de jóvenes talentos por parte de la Escuela Reina Sofía, en el marco de los proyectos culturales que viene desarrollando el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a través de su Comisión de Cultura y Educación.

Fruto de este acuerdo de colaboración se ha presentado el VI ciclo "Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España". El Ciclo, organizado por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía, llevará de forma gratuita para el público una selección de la mejor música de cámara a espacios históricos, civiles y religiosos, de las 15 ciudades españolas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que servirán de escenarios excepcionales para la celebración de estos conciertos.

Según ha querido destacar la presidenta fundadora de la Escuela, Paloma O'Shea, "es una colaboración que beneficia a todos. Somos socios naturales porque la Escuela está llena de jóvenes talentos que están deseando actuar en lugares importantes y vuestras ciudades están llenas de sitios maravillosos que pueden potenciar aún más su atractivo acogiendo música del máximo nivel. Visitantes de esas ciudades y sus propios vecinos encuentran en estos conciertos un argumento renovado para acudir a esos lugares".

Por su parte, el presidente del Grupo, Ángel Mariscal ha subrayado que "con esta actividad, las ciudades del Grupo sumarán a su potente oferta cultural un activo más, lo que las convierte en uno de los agentes culturales más importantes de España, con el atractivo de la vinculación entre patrimonio y música y el fomento de un turismo cultural de primer orden".

Conciertos gratuitos

La música de cámara, que para muchos críticos es el género donde la música alcanza su máxima expresión de calidad y emoción, será la protagonista de este ciclo que, en 2018, fue disfrutado por cerca de 4.500 personas. Las agrupaciones de cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, considerada uno de los centros de alta formación musical más prestigiosos del mundo, interpretarán esta serie de conciertos gratuitos a lo largo de los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Este año los espacios seleccionados para albergar el ciclo son: la Iglesia de San Miguel de Cuenca, la Real Casa de la Moneda de Segovia, la Sala de Cristal del Convento de Santo Domingo en San Cristóbal de La Laguna (Sta. Cruz de Tenerife), el Palacio de Superunda de Ávila, la Iglesia de Santo Domingo Dalt Vila en Ibiza, la Iglesia de San Pedro Mártir de Toledo, el Auditorio San Francisco de Baeza, el Hospital de Santiago en Úbeda, la Iglesia de San Esteban de Salamanca, la Capilla de San Ildefonso de Alcalá de Henares, el Claustro del Convento de Santa Clara de Mérida, la Iglesia de San Martiño Pinario de Santiago de Compostela, la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno "Palacio de los Golfines de Abajo" de Cáceres, la Torre del Pretorio, Sala del Sarcófago de Hipólito de Tarragona, y la Sala Orive de Córdoba.

 

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus