18/03/2018

San Clemente acoge la fase final del proyecto educativo europeo 'Our regions in a click'

Junto al I.E.S. 'Diego Torrente Pérez' de San Clemente, participan centros docentes de Italia, Grecia y Portugal. La finalidad del proyecto es favorecer la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas educativas

Alumnos y profesores de los tres países en el desplazamiento a Parma, frente a la catedral de Bolonia

La localidad conquense de San Clemente acoge del 17 al 25 de marzo el último encuentro de movilidad y final del proyecto, "Our regions in a click", consistente en una asociación estratégica en el ámbito de la educación, la formación y la juventud entre centros escolares de cuatro países europeos (Italia, Portugal, Grecia y España), en el marco de la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas educativas.

En el proyecto participan alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato junto al profesorado del IES "Diego Torrente Pérez de San Clemente. El eje de trabajo es el conocimiento y la difusión de los principales monumentos de las localidades y regiones de los centros participantes, realizado en una lengua europea diferente a la propia, en este caso, el inglés. Los centros participantes en el proyecto son: "Agrupamento de Escolas de Vendas Novas" de la localidad de Vendas Novas (Alentejo, Portugal), "Geniko Lykeio Xylokastrou" de Corinto (Peloponeso, Grecia), "Liceo Scientifico Ulivi" de Parma (Emilia-Romagna, Italia) y el I.E.S. Diego Torrente Pérez de San Clemente (Castilla-La Mancha, España).

Alrededor de unos 36 jóvenes acompañados de 11 profesores, son el contingente que se desplazará hasta nuestra localidad y junto con los alumnos del centro, realizarán diferentes actividades, lúdicas y propias del proyecto. Entre las actividades lúdicas se realizarán viajes a Cuenca, Mota del Cuervo, Belmonte y Madrid, degustación de platos típicos de la zona, visitas de monumentos y museo de San Clemente, entre otras. Sin olvidar todas las actividades que se tienen organizadas por el centro educativo, referentes a la Semana Cultural, que se celebrará del 21 al 23 de Marzo, cerrando el segundo trimestre de curso.

Desde el I.E.S. Diego Torrente Pérez, como centro coordinador del proyecto, han destacado que resulta "un placer ser el escenario de la movilidad final. Durante estos días nuestro pueblo y nuestro centro serán los anfitriones de profesores y alumnos de Italia, Portugal y Grecia. Se ha puesto mucha ilusión y trabajo para diseñar un programa que esté a la altura, con el objetivo de que nuestros invitados conozcan y disfruten de San Clemente y su comarca".

Antecedentes

El proyecto comenzó con una primera movilidad realizada del 30 de Enero al 3 de Febrero del 2017, cuyo escenario fue San Clemente, donde se trabajó temas relacionados con las nuevas tecnologías, talleres sobre la elaboración de los videos y otros productos del proyecto, los códigos QR y sus enlaces a los videos que se han realizado, realidad aumentada como instrumento para desarrollar un proyecto de turismo sostenible, además de una sesión informativa sobre la financiación del proyecto por los Fondos Europeos y los requisitos legales para la justificación de las subvenciones recibidas. Las movilidades realizadas han sido a Parma (Italia) entre el 5 y el 10 de Marzo, a Vendas Novas (Portugal) del 23 al 29 de Abril, a Corinto (Grecia) del 16 al 20 de Octubre de 2017 y esta última en San Clemente.

Desde el I.E.S. Diego Torrente Pérez, viendo lo positivo para la comunidad educativa de la realización y participación en este tipo de proyectos,  para los próximos cursos, ha solicitado a través de diferentes proyectos presentados por el profesorado, participar en las próximas convocatorias de Erasmus +, con proyectos de formación del profesorado, formación en centros de trabajo para los alumnos de Emergencias Sanitarias en Italia y  programa de desarrollo de asociaciones estratégicas.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus