07/09/2018

Sahuquillo asegura que la ministra “ha dejado claro” que paralizar el ATC es “lo más lógico"

Subraya que los informes técnicos del propio Consejo de Seguridad Nuclear "ya alertaban con claridad en 2015 sobre la mala calidad de los terrenos y los problemas de seguridad que ello suponía"

Luis Carlos Sahuquillo

El diputado nacional por el PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha señalado que la intervención de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso para explicar las razones de la paralización de la construcción del ATC "ha dejado claro que era lo más lógico y coherente que podía hacerse, además de que el proceso de elección del emplazamiento en Villar de Cañas por parte del Gobierno de Rajoy fue puramente político y se hizo pasando por alto todos los informes técnicos".

Es más, tal y como ha detallado la ministra, cuando en julio se solicitó esta paralización "ni siquiera existía la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental obligatoria ni, en consecuencia, la autorización por parte del Gobierno del PP de emplazamiento".

Sahuquillo ha destacado de la intervención "las objeciones que impidieron un acuerdo unánime en julio de 2015, cuando se informó de la autorización del emplazamiento". Así, "muchos de los informes técnicos de evaluación y notas informativas elaboradas por varias áreas de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear del CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) alertaban con claridad sobre la mala calidad de los terrenos de la parcela escogida en el municipio de Villar de Cañas para albergar un ATC".

Y continúa: "A la luz de tales informes, se trata de terrenos inadecuados tanto desde el punto de vista de la seguridad como del previsible incremento del coste que implicaría la construcción del ATC en ese emplazamiento, en caso de llevarse finalmente a cabo".

"Incluso el CSN encargó tres informes independientes a la consultora especializada e independiente URS, considerada una de las más prestigiosas empresas globales de ingeniería", los cuales "llegaron a las mismas conclusiones y es que los terrenos no eran idóneos para albergar un ATC". A esto se suma que hasta Transparencia Internacional denunció el proceso ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno "debido a la opacidad y a las numerosas anomalías" presentes en el proceso.

Razones "más que justificadas y claras" para la paralización de la construcción de esta infraestructura, a juicio de Sahuquillo, lo que "nos da la razón en los que venimos diciendo los socialistas de Cuenca y de Castilla-La Mancha desde el primer momento: que Villar de Cañas no puede albergar el cementerio nuclear".

Finaliza el diputado del PSOE con "una pregunta obvia y es cómo el Gobierno de Rajoy, en una semana de vida y en su primer Consejo de Gobierno, sin ningún informe técnico, hizo que el emplazamiento de Villar de Cañas pasase del cuarto al primer puesto. Está claro que fue una decisión exclusivamente política de Rajoy y de Cospedal y que, incomprensiblemente, el PP de Cuenca –que estaba en contra- terminó apoyando". 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus