10/08/2017
Castilla-La Mancha

Ruiz Molina afirma que los nuevos presupuestos "suponen una vuelta de tuerca a la recuperación económica"

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha valorado que en el cómputo global se han inyectado 614,5 millones de euros adicionales en los dos primeros años de legislatura a acelerar la recuperación económica y social de la región.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado que el proyecto de Ley de Presupuestos de este año es 521 millones mayor que el de 2016. El montante total asciende a 8.941 millones de euros, un 6,2% respecto al pasado presupuesto. En cuanto al no financiero, es de 7.170,1 millones, 277,8 más que en 2016.

Ruiz Molina ha recordado estos datos este jueves, 10 de agosto, en un debate en el Parlamento, tras el rechazo de la enmienda a la totalidad presentada al proyecto de Ley. El consejero ha subrayado que estos Presupuestos "suponen una vuelta de tuerca más a la recuperación económica y social de la región, el principal objetivo del Gobierno de García-Page".

Con respecto al rechazo de la enmienda, Ruiz Molina ha afirmado que "es lo más lógico, dado que las cuentas regionales incluyen demandas de los tres grupos con representación en las Cortes regionales". "Son unos presupuestos", ha continuado, "que impulsan los avances sociales y económicos que ya se contenían en 2016, y que tratan de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos de la región". En palabras del consejero, es un presupuesto "diseñado para cumplir con el objetivo de déficit y con el de deuda pública, como el de 2016".

A Gasto Social se destinan 5.020 millones de euros, 205,8 millones más que el año pasado. "Por lo tanto", ha resaltado Ruiz Molina, "se destinará al Estado del Bienestar el 70% del gasto no financiero, lo que supone 13,7 millones al día". El presupuesto para Sanidad es de 2.692 millones, el 37,7% del gasto no financiero, "la partida más grande de la Junta de Comunidades".

Para Educación se destinan 1.626,1 millones de euros, lo que supone 4,5 millones diarios, un incremento del 4,9% con respecto a 2016. Y a Servicios Sociales se destinarán este año 702,3 millones, un aumento de casi 10 millones. Esta partida supone el 9,8% del presupuesto no financiero.

"Un esfuerzo en materia social que permitirá", cree Ruiz Molina, "incrementar las ayudas a domicilio, ampliar los centros y agilizar la tramitación para los expedientes de dependencia, desarrollar el plan de renovación tecnológica de los hospitales, reforzar los programas de detección y evaluación del cáncer, aumentar la financiación de las universidades públicas de la región o adquirir los terrenos para la construcción del nuevo campus de Guadalajara".

También, como principal novedad del proyecto de Presupuestos de 2017, tanto del anterior como el actual, se pondrá en marcha el Plan Integral de Garantías Ciudadanas, por importe de 120 millones de euros. Este plan estará coordinado por la nueva consejera, Inmaculada Herranz, que ha prometido el cargo también este jueves.

Desarrollo económico y empleo

Respecto al bloque económico, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que "continúa impulsando el desarrollo económico y el empleo, con un importe total de 2.006 millones, casi una cuarta parte del presupuesto de 2017, lo que supone 62,1 millones más que en 2016". "Este presupuesto está  orientado a generar riqueza y empleo, potenciando la innovación para mejorar la competitividad de Castilla-La Mancha".

Entre las medidas que se llevarán a cabo con los presupuestos de 2017, Ruiz Molina ha mencionado el Plan Extraordinario de Empleo, con más de 90 millones de euros, "que beneficiará a otras 13.500 personas o el Plan Adelante, del que se han beneficiado cerca de 2.000 empresas".

Para acabar, Ruiz Molina ha asegurado que "no hay subida de impuestos, pero que con un férreo control de las finanzas, se prevé un ahorro neto positivo de 76,5 millones de euros".
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus