15/08/2018

Rosario de la Aurora y misa en honor a la patrona de Tarancón en el Santuario de Riánsares

Una multitud arropó a la virgen en una de las jornadas de mayor devoción mariana del año

Misa 15 de agosto en Tarancón. (Fotos de Jesús Gabaldón)

Es bien conocido que el 15 de agosto es una de las tres fechas marianas al año, que Tarancón vive intensamente en honor a su patrona, Nuestra Sra. de Riánsares. Una jornada de continuas visitas al Santuario donde se venera la imagen entre el 28 de enero y este 15 de agosto, cada año y que se inicia antes de la salida del sol, cuando el grupo de Voluntarios de Protección Civil, comienzan a montar el operativo que más tarde servirá para facilitar los actos marianos en el paraje de Riánsares. La organización junto a Policía Local del tráfico rodado que llega hasta el mismo, distribución en la zona de aparcamiento y facilitar el acceso a los peatones, a peregrinos de la jornada.

Puntual, cuando comenzaban a vislumbrarse lo primeros rayos de sol, partiendo desde el arco de la Malena, se inicia el rosario de la aurora dirigido por los párrocos de Nuestra Sra. de la Asunción y San Víctor y Santa Corona. Un reguero de personas, mayormente mujeres, centenares y numerosos jóvenes, por la antigua carretera de Cuenca, sigue el peregrinar con el rezo del Santo Rosario y el momento con las voces de miembros del coro parroquial. Ya con los primeros compases de día, la llegada peregrinar hasta el Santuario, donde la imagen de la patrona ha sido colocado por  miembros de la junta directiva de la Hermandad que preside Francisco Arcas, para dar la bienvenida a la comitiva a pie, principalmente.

Por el conocido carril de Huete se han incorporado también decenas de vehículos en los que regresarán después de la Eucaristía, completos de pasajeros a la ciudad. Ordenados en la zona habilitada. La explanada ante el santuario "punto de encuentro" en muchos casos con parientes o amigos, que por diferentes motivos abandonaron la ciudad, pero no faltan a esta cita. Sin duda que quienes no han podido estar en la cita, donde se encuentran tienen un trozo de corazón en esos momentos.

Oficiaron la liturgia los párrocos, Miguel Alberto López de Nuestra Sra. de la Asunción y de San Víctor y Santa Corona y el vicario. Multitudinaria asistencia de fieles en todo el recinto y participativa en los diferentes apartados y comunión también muy numerosa en esta jornada. Realzada con las voces del coro parroquial que dirige Raquel Calonge y la música de violín y órgano.

Tras el oficio religioso, el incienso ante la imagen y el canto de la Salve de acción de gracias cumplió Tarancón con la primera parte de la jornada mariana del 15 de agosto, con un comienzo meteorológico además agradable con ligero viento en el Santuario, en esa misa de alba. Ha sido además punto de encuentro entre quienes habitualmente no residen ahora en la ciudad con familiares y amigos. Unas veces en periodo vacacional haciendo coincidir con esta jornada mariana y festiva y en otros, para acudir a estos actos populares y tradicionales, de fe y devoción.

Finalizada la misma, numeroso fieles, se lanzan a recoger alguna rama de la higuera sobre la que ha estado posada la imagen de Riánsares y el regreso, ahora mucho más  números en los vehículos, escasos a pie hasta la ciudad, donde falta la degustación de los churros en el desayuno típico y además que se prepara para la jornada de tarde noche con la procesión romera de traslado de la imagen, de la "traída de la Virgen" que dicen los más mayores, como tradicionalmente, en una recibida en la Cuesta de la Bolita, más oficial.

CONSULTA LA GALERÍA DE IMÁGENES

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus