09/07/2018

Rodríguez Cantos aboga en su toma de posesión por "luchar de manera decidida contra la despoblación"

Durante el acto de la toma de posesión el vicepresidente regional ha reiterado que intentarán convencer al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que el ATC no venga a Cuenca, guante que ha sido recogido que el delegado de Castilla-La Mancha, González Ramos

Toma de posesión de Juan Rodríguez

Juan Rodríguez Cantos ya es el subdelegado del Gobierno de Cuenca tras prometer su cargo en un acto celebrado en la capital conquense ante la presencia del vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha Manuel González Ramos y la subdelegada saliente, Lidón Lozano.

Durante su intervención Rodríguez ha desvelado que le llegó la propuesta para este cargo por sorpresa porque "son palabras mayores" pero explica que aceptó el reto tras consultarlo con su familia y tras finalizar sus tareas como docente el 29 de junio.

Considera que este nombramiento demuestra "un alto grado de confianza en mi persona" y por eso agradece a todas las personas que pensaron en él para el puesto.

Su experiencia política se reduce a la labor de concejal y teniente de alcalde en Casasimarro mientras que su experiencia laboral se ha desarrollado en las aulas como profesor de Lengua Castellana y Literatura en distintos pueblos de la provincia y director del IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar.

Rememoró el nuevo subdelegado su primera visita a estas instalaciones, con catorce años, cuando se hizo su primer Documento Nacional de Identidad y tuvo un recuerdo t palabras de agradecimiento para Claudio Novella Sánchez, antiguo subjefe del Movimiento en Cuenca y ya en democracia profesor y alcalde de Landete, "que de manera altruista y generosa sembró en varias generaciones de jóvenes el conocimiento y la semilla del compromiso y las inquietudes sociales".

Asume este cargo "con humildad pero con compromiso y lealtad" y con el deseo de que todas las administraciones trabajen por esta provincia. "Porque uno de los retos fundamentales del sistema democrática es el fomento de la tolerancia y el desarrollo del diálogo; solo a través de la colaboración y la cooperación seremos capaces de desarrollar instrumentos de progreso para nuestra provincia".

"Todos las administraciones y los agentes económicos y sociales estamos llamados a entendernos y las puestas de esta Subdelegación estarán siempre abiertas a todas las personas y colectivos que necesiten de nuestra ayuda y asesoramiento", señala el subdelegado.

Apunta también Rodríguez que "los rápidos avances del siglo XXI, en todos los sentidos suponen un reto para la Administración Pública, que tiene que ser capaz de estar a la altura de todos estos cambios" y también anima a realizar "políticas activas para luchar de manera decidida contra la despoblación en el mundo rural, sobre todo en la Serranía y en La Alcarria; de todos es conocida la diferencia de desarrollo entre los municipios del sur de la provincia y el resto.

Otra urgencia que apunta el subdelegado es el trabajo por la igualdad política y efectiva de hombres y mujeres.

Rodríguez dedicó sus última palabras a agradecer el trabajo de los trabajadores de la Subdelegación del Gobierno, los cuerpos de seguridad del Estado y a su familia por su apoyo.

Guijarro destaca la "capacidad impresionante de empatizar con las personas" de Rodríguez

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha agradecido a Rodríguez que aceptara este cargo "que le supondrá un poquito más de complicación como pueden atestiguar sus antecesores". Destaca que el nuevo subdelegado trabaja desde la "cercanía" y tiene "una capacidad impresionante de empatizar con las personas y eso es importante en política". Cree también que multitud de docentes de la provincia pueden atestiguar la capacidad de trabajo de Rodríguez.

Guijarro ha garantizado lealtad institucional incluso en aquellos momentos "en los que los intereses de Castilla-La Mancha no coincidan con los intereses generales de España". No obstante, espera que se limen algunas de estas discrepancias que hay de partida como la ubicación en Cuenca del cementerio nuclear "e intentaremos que el Gobierno actual dé marcha atrás" o los problemas con el agua en general, el trasvase Tajo-Segura y la reducción de las dotaciones a algunos agricultores de la provincia.

Cree además que hay proyectos que impulsar, como Los Regadíos de La Manchuela; los terrenos ferroviarios de Cuenca y Tarancón, la ubicación de la Comisaría de Cuenca y el traslado del Archivo Histórico Provincial para que la colección de arte de Roberto Polo sea situada en este espacio.

Toma nota también de la petición de que se trabaje contra la despoblación, aunque afirma que hay que hablar de este asunto "con inteligencia, porque si ponemos mucho énfasis en ese problema es difícil traer inversión exterior si permanentemente estamos diciendo que no hay población y mano de obra suficiente en la provincia". En cualquier caso cree que los fondos de la Inversión Territorial Integrada ayudarán a combatir este problema.

González Ramos: "Ya estamos trabajando discretamente en algunos proyectos para Cuenca"

Cerró el acto el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, un González Ramos conocedor de la provincia por su paso por la delegación de Agricultura y la Oficina Agraria de Iniesta, que recogió el guante de Martínez Guijarro respecto a los proyectos del Gobierno de España para Cuenca. Afirma que "ya estamos trabajando  discretamente en algunos de ellos" y en el caso del ATC, aunque no se pronunció con firmeza sobre el mismo, sí que ha subrayado que el nuevo nombre del Ministerio, llamado ahora de Transición Ecológica, puede dar alguna pista sobre las intenciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez, además de recordar la "apuesta" del Gobierno de Castilla-La Mancha por liderar energías renovables que serán fomentadas en la nueva etapa socialista.

En el acto han estado presentes numerosas autoridades locales, provinciales y regionales, algunos de los predecesores de Rodríguez como la propia Lidón Lozano, Julio Magdalena, Julián Grimaldos y el actual alcalde de Cuenca Ángel Mariscal. También se desplazaron hasta Cuenca numerosos vecinos de Casasimarro, localidad en la que reside el nuevo delegado.

CONSULTA LA GALERÍA DE IMÁGENES

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus