12/10/2019
Cuenca

Reconocimientos de la Guardia Civil en el día de su patrona

La Hípica ha acogido los actos centrales de la Comandancia de Cuenca 

A lo largo de la mañana de este sábado, han tenido lugar en las dependencias de los acuartelamientos de la Guardia Civil en Cuenca, los actos oficiales conmemorativos de la celebración de la Festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la benemérita, en el año en el que esta Institución celebra el 175º Aniversario de su Fundación.

El acto central de la provincia se ha celebrado en las dependencias ddel Recinto Ferial ‘La Hípica' en la ciudad de Cuenca, y ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en la Provincia, Juan Rodríguez Cantos, junto al teniente coronel jefe de la Comandancia de Cuenca, Fernando Montes Fuentes.

Además del personal de la Guardia Civil, han asistido al acto, responsables de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas, autoridades civiles, familiares y amigos del Cuerpo.  Entre ellos el alcalde de la ciudad, Darío Dolz; el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana; y el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro.  También la senadora María Ángeles López; el diputado autonómico Benjamín Prieto, ediles del PSOE, Cuenca nos Une, PP y Ciudadanos; el presidente de la Audiencia Provincial, José Eduardo Martínez; y el exdiplomático y exparlamentario Javier Ruipérez.

Tras la misa -celebrada por el obispo, José María Yanguas, y en la que la imagen de la Virgen ha vestido los distintivos donados por varias hermandades de Semana Santa - y los discursos tradicionales se ha procedido a la imposición de las condecoraciones.

En el acto castrense ha procedido a la imposición de condecoraciones, se ha reconocido la labor de nueve guardias civiles, junto a un componente del Cuerpo Nacional de Policía, otro de Policía Local y dos autoridades civiles. Los nombres de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no se especifican por proteger los datos y la seguridad de los galardonados.

Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo: un Suboficial.

Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco: un Guardia Civil.


Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco: Los condecorados han sido, un Suboficial, seis guardias Civiles, un agente del Cuerpo Nacional de Policía, un policía local, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha (Nuria Berta Chust) y el Juez del Juzgado de Instrucción núm. Dos de San Clemente (Gustavo Andrés Martín).

En el acto también ha sido reconocida una hija del Cuerpo, María Dolores Padilla,  como agradecimiento por su colaboración con la Guardia Civil elaborando un cuadro conmemorativo del 175º aniversario del Instituto Armado. 

A continuación se ha rendido homenaje a los caídos y difuntos con la ofrenda de una corona de laurel en la que, en una escenografía repleta de simbolismo, han tenido especial protagonismo niños y niñas con el traje de gala de la institución.

El cántico colectivo del himno de la Guardia Civil, coreado con entusiasmo por los numerosos presentes, ha dado lugar al desfile, en el que se ha podido ver las motos de la Unidad de Tráfico, las lanchas de los Geas y el caminar marcial de los efectivos conquenses del Benemérito Cuerpo.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL ACTO 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus