20/08/2017

Radiografía del Islam en Cuenca

La población musulmana conquense sigue en aumento y al término de 2016 eran 4.655 los residentes en la provincia de Cuenca que profesaban ese credo. Una cuarta parte de ellos tienen la nacionalidad española 

La población musulmana conquense sigue en aumento y al término de 2016 eran 4.655 los residentes en la provincia de Cuenca que profesaban ese credo, según un  estudio demográfico elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí. La cifra supone un leve incremento del 0,12% respecto al ejercicio anterior y el 5,6% respecto a la situación de hace dos años.

La mayoría del Islam de Cuenca es de origen extranjero, marroquíes principalmente, pero cada vez tienen más peso los mahometanos con nacionalidad española. Al primer grupo se adscriben 3.470 fieles (108 menos que el año anterior) y 1.185 al segundo (114 más). Es decir, una cuarta parte de los seguidores de Mahoma en territorio conquense cuentan con pasaporte español. Uno de los motivos que explican este fenómeno, aunque no el único, es el de las nacionalizaciones. El Instituto Nacional de Estadística revela que durante 2016 58 marroquíes  y cuatro argelinos residentes en algún municipio conquense pasaron a ser españoles.

Si todos los musulmanes se concentrasen en un único municipio en un ejercicio de ficción demográfica, éste sería el octavo más poblado de la provincia de Cuenca. Son el 2,30% del conjunto de la población provincial. 

La población escolarizada de credo musulman asciende a 747 alumnos, tanto de enseñanza primaria como de secundaria. 564 son extranjeros y 183 españoles. Ninguno de ellos recibe en el sistema educativo clases de su Religión, como sí sucede en otros puntos de España como Ceuta, Melilla, Madrid y algunas provincias de Castilla y León.

Seis lugares de culto registrados 

El Observatorio del Pluralismo Religioso en España informa de que hay registrados seis lugares de culto de la religión musulmana en la provincia, repartidos por los núcleos que más devotos concentran: la capital conquense, en la Avenida de los Alfares; Tarancón; Mota del Cuervo; Las Pedroñeras; San Clemente; y Quintanar del Rey. La zona Sur de la provincia, más próspera ecónomicamente y con más peso de la agricultura y la industria agroalimentaria en su actividad, coincide con el territorio con mayor islamización.

El imán de la mezquita de Tarancón, Mohamed El Seyoufi lleva 26 años residiendo en esa ciudad y es además presidente de la Federación de Comunidades Musulmanas de Castilla-La Mancha. Desde esa responsabilidad ha reiterado en numerosas ocasiones su oposición y condena de los atentados islamistas, también de los recientemente perpretados en Barcelona y Cambrils, y ha defendido que "terrorismo e Islam nada tienen que ver".

Este mandamás religioso ha señalado también en sus intervenciones en los medios que no detectan problemas importante de recelo con la comunidad musulmana pero sí ha lamentado que "las instituciones nunca han sido cercanas a nosotros, hemos intentado acercamientos pero siempre chocamos" en el desarrollo de actividades. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus