13/02/2018

Radiografía de la empleabilidad y potencial del nuevo mapa de titulaciones de la UCLM

Ninguno de las dos grados que plantea para Cuenca se encuentran en el 'top 25' de las titulaciones más demandadas por las empresas de Castilla-La Mancha 

La Universidad de Castilla-La Mancha prevé en su Estrategia 2020 que el campus de Cuenca sea el epicentro del arte, la cultura y la comunicación. Plantea implantar como nuevos estudios las titulaciones de ‘Comunicación audiovisual' y de ‘Publicidad y Relaciones públicas', así como el máster de ‘Dirección de empresas turísticas'. Como parte negativa del borrador de la Estrategia, que aún debe recibir superar el trámite de ser aprobado en el Consejo Social de la institución para ser aceptado, el grado en Turismo que planteaba en 2010 para el campus conquense iría a parar a Toledo.

¿Son estas titulaciones demandadas por las compañías? ¿Cuál es el futuro de estos estudios universitarios? Según el ranking Universidad-Empresa de la Fundación Everis, realizado por la compañía demoscópica Sigma Dos, la titulación más demandada por las empresas es la de Administración, Gestión y Dirección de Empresas. El 15% de la contratación de titulados por parte de las compañías ha sido de personas con esta carrera. En el top 10, según este informe, acompañan a ADE las siguientes titulaciones: Ingeniería Industrial (11%), Ingeniería Informática (7%), Derecho (4%), Economía (4%), Turismo (4%), Ingeniería Mecánica (3%), Enfermería (3%), Ingeniería Agrícola y agroalimentaria (2%) y Educación Primaria (2%).

Como se puede observar, ninguno de los dos grados previstos para Cuenca por la Universidad de Castilla-La Mancha en su Estrategia 2020 figura en el ‘top 10' de titulaciones más demandadas por las empresas. Sí tendría relación el máster en ‘Dirección de empresas turísticas', dado que los titulados en Turismo son los 6º más demandados por las empresas. Eso sí, hay que tener en cuenta en este caso que el grado iría a parar a la ciudad de Toledo, y no para Cuenca como estaba previsto en la Estrategia 2010.    

En cuanto a la titulación de ‘Comunicación audiovisual', parece que su futuro pasará por una reconversión del sector, en el que dejarán paulatinamente de tener peso los trabajos tradicionales en prensa, agencias de noticias y de publicidad, cine y radio, para especializarse en otros empleos relacionados con la animación 3D, los videojuegos y las redes de contenidos. El mapa de titulaciones de la UCLM también plantea la implantación de ‘Publicidad y Relaciones Públicas' en Cuenca, un título que tiene su principal salida en la empresa privada y que está en constante cambio y evolución, buscando siempre innovar en estrategias de difusión y creatividad. 

Estudios para el resto de campus

Además del grado en Turismo, el campus de la capital regional recibiría según este documento los grados de Estudios Internacionales, Ingeniería Aeroespacial, Nutrición y Dietética, y el máster en Ingeniería Biomédica. De las titulaciones planteadas para Toledo destaca, junto con Turismo, la carrera de Ingeniería Aeroespacial. Una carrera que suscita un gran interés entre los estudiantes y el grado más demandado en la Universidad Politécnica de Madrid. También cuenta con una gran reputación la Ingeniería Biomédica: el US Bureau of Labour Statistics prevé un crecimiento del 23% en el periodo 2014-2024. Es con diferencia la rama de la ingeniería que más crece siendo la media de crecimiento en puestos de trabajo de un 7%.

La Universidad de Castilla-La Mancha quiere orientar el campus de Ciudad Real hacia la ciencia, la tecnología y las humanidades, implementando grados en Enología y Matemáticas, y másteres en Robótica, Geografía e Historia y Traducción e Interpretación. El grado en Enología es a simple vista una buena opción de futuro, dado que el sector vitivinícola español está creciendo en ventas al exterior y en 2017 llegó incluso a marcar récord histórico de exportaciones. Respecto a las Matemáticas, el Big Data o la inteligencia de datos se perfila como una de las opciones con más proyección. Por otra parte, los expertos coinciden en señalar que la robótica tendrá una importancia creciente en la vida cotidiana de los humanos.  

Por su parte, el campus de Albacete va a estar centrado en salud, naturaleza y tecnología recibiría las titulaciones de Psicología, Criminología, Biotecnología y dos másteres en Bioeconomía y Energías Renovables. De las nuevas titulaciones que irían a parar al campus albaceteño, aparentemente la que más posibilidades de desarrollo tiene de cara al futuro es la Biotecnología. Numerosos expertos señalan que la medicina mirará cada vez más a esta tecnología en sus tratamientos. Respecto al máster en Energías Renovables, el sindicato UGT identifica en su informe ‘Afrontar el cambio climático: retos y oportunidades' ve un futuro en el que España habrá  una transición hacia los empleos verdes, y ve que en el año 2030 habrá más de 400.000 personas trabajando en industrias relacionadas con el reciclaje y productos de consumo de larga vida.   

Elegidas para incrementar la oferta de la UCLM

Según ha explicado la Universidad de Castilla-La Mancha, este primer borrador de la Estrategia 2020 se ha elaborado teniendo en cuenta a los jóvenes preuniversitarios de la región. Según afirman, todas excepto una se encuentran entre las 25 titulaciones más demandadas por alumnos que se ven obligados a abandonar la región para cursar sus estudios universitarios en otros territorios al no existir oferta en la UCLM.

Siempre ha sido complicado prever hacia dónde se va a mover el mercado laboral en el corto plazo. Eso sí, hay portales como Infojobs que intuyen que en el futuro, los alumnos de hoy en día se convertirán en nanomédicos, especialistas en análisis y datos, trabajadores relacionados con el marketing digital, ciberabogados, desarrolladores de aplicaciones móviles y de realidad virtual, técnicos en impresión 3D, diseñadores de interiores virtuales, diseñadores de órganos 3D, técnicos en nanobots, diseñadores de interfaces de usuarios, operarios de robots, chefs de impresión 3D o encargados de gestiones con clientes en la nube. Estas serán algunas de las profesiones más demandadas en el futuro según este portal, y hacia ellas deberían encaminarse los estudios.

Administración de Empresas e Informática, las titulaciones más solicitadas por las empresas

Otro estudio, en este caso el Informe Infoempleo Adecco 2016, refleja que en la oferta de empleo para titulados universitarios, los profesionales más solicitados a nivel nacional son los que tienen el título de Administración de Empresas, con un 10,65% de la oferta. Los ingenieros informáticos también están entre los más solicitados, con el 6,02% de la oferta, seguido por los ingenieros industriales, con un 5,45%.

En cuanto a las diferentes titulaciones de Hostería y Turismo, siempre según el Informe Infoempleo Adecco 2016, se llevan el 1,39% de las ofertas de empleo para los titulados universitarios. También figuran en este estudio otras de las nuevas titulaciones proyectadas por la UCLM, como son biomedicina, biotecnología, nutrición y dietética.

Este estudio revela además las preferencias de las empresas de la región en sus ofertas para titulados universitarios. La clasificación está liderada por Administración de Empresas, que copa el 7,61% de las ofertas laborales. Le siguen los graduados en Psicología y Psicopedagogía (5,97%), Ingeniería de Telecomunicaciones (4,80%), Ingeniería Informática (3,92%), Administración de Empresas y Derecho (3,86%), Comercio y Marketing (3,51%).

Las dos titulaciones previstas en la Estrategia 2020 para Cuenca (Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas) no se encuentran entre las 25 más solicitadas por las empresas de la región en sus ofertas de trabajo.  

La tasa de paro de las nuevas titulaciones

Otro factor a tener en cuenta en el análisis de las nuevas titulaciones es la tasa de paro de las diferentes carreras. Entre las propuestas para Cuenca en la Estrategia 2020, la de Comunicación Audiovisual, que es precisamente la que tiene una mayor tasa de paro de todas las que hay en juego para toda la región. Según las estadísticas publicadas en el INE, la tasa de paro de esta carrera es del 26,4%. También caería en el campus conquense la titulación de Publicidad y Relaciones Internacionales, que cuenta con un 17,5% de tasa de paro.

Se extrae en los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística con las tasas de actividad, empleo y paro de los titulados universitarios. Estos datos hacen referencia a la situación laboral en 2014 de los titulados del curso 2009-2010 a nivel nacional, estudio que fue publicado en junio de 2017 y es el último sobre la materia hecho por esta institución.

Según la Estrategia 2020, el grado en Turismo que iría a parar a Toledo tiene una tasa de paro del 24,4%. Los estudios de Nutrición y Dietética cuentan con un 24,2% de tasa de paro. Además, se les sumarían los grados de Estudios Internacionales e Ingeniería Aeroespacial, para los que el INE no tiene datos pero que se encuentran entre los perfiles profesionales más demandados según un estudio reciente de Ranstad.

La Estrategia 2020 también prevé la llegada de las titulaciones de Enología y Matemáticas para el campus de Ciudad Real, que tienen una tasa de paro del 17,8% y del 17%, respectivamente. Al campus de Albacete irían a parar Criminología (7,7%), Psicología (23,2%) y Biotecnología (24,6%).

La tasa de paro media de las titulaciones Cuenca es del 22,27%

En el Campus de Cuenca se imparte el Grado en Bellas Artes, que tiene un 40,3% de tasa de paro, seguido de Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos (29,9%), Trabajo Social (28,8%), Periodismo (25,9%), Educación Social (25,9%), Educación Primaria (23,8%), Educación Infantil (22,3%), Enfermería (22,2%), Humanidades (19,8%), Derecho (18,1%), Ingeniería de Edificación (14,3%), Ingeniería de Tecnologías de la Comunicación (13,9%) y Administración y Dirección de Empresas (4,4%).

Así, la tasa de paro media según estos datos de los grados ofertados por la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Cuenca es del 22,27%. No se tiene en cuenta para este dato otras titulaciones ofertadas por la UCLM en Cuenca, como estudios de doctorado, másteres y títulos propios que el INE no recoge. De igual forma sucede con el doble grado en Derecho-Administración y Dirección de Empresas, titulación para la que el INE no tiene datos concretos de tasa de paro.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus