21/03/2018

Quince días de nieve, 48 de heladas y otras cifras que deja el invierno en Cuenca

Los valores de precipitaciones y temperaturas se pueden considerar "normales" para la época del año, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología

Nevada del 5 de febrero de 2018.

El invierno 2017-2018, entendido por la Agencia Estatal de Meteorología como el trimestre comprendido entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero, ha tenido valores considerados ‘normales' en lo que a las temperaturas se refiere, con una media de 5,3º que la convierten en la capital castellano-manchega más fría.

El día más frío fue el 8 de febrero, con -1,2º de media y Cuenca ha sido la capital de provincia donde se han dado más días de heladas, un total de 48 durante estos tres meses.

En cuanto a las precipitaciones, gracias a la entrada de las borrascas atlánticas los valores han sido normales en Toledo, Cuenca y Molina de Aragón, mientras que han tenido un invierno húmedo en Toledo y muy húmedo en Albacete. En  el observatorio Cuenca capital se han recogido 110.9 milímetros y el valor normal está fijado en 132,6.

Entre diciembre y febrero se registraron en la provincia quince días de nieve, muy por encima de los seis que se contabilizaron en la base de Albacete.

Las mayores precipitaciones las dejó la Borrasca Enma entre los días 27 y 28 de febrero. Los datos más  destacados son que el día 27 se recogieron 22,8 litros por metro cuadrado en Osa de la Vega y 21 en Motilla del Palancar y el 28 se registraron 39,6 en Beteta y 22,8 en la capital conquense.

En la primera quincena del mes de marzo se han registrado abundantes precipitaciones durante prácticamente todos los días, y su efecto se verá reflejado en el balance meteorológico de primavera. La localidad conquense en la que más ha llovido es Cañizares, donde en lo que va de mes se han recogido 321 mm. En la capital han sido 132 litros por metro cuadrado cuando lo normal a estas alturas sería 235.

Por último, el viento también ha sido protagonista durante este invierno, especialmente en este mes como consecuencia de las llegadas de las borrascas Félix y Gisele. La racha máxima se registró el 1 de marzo en Alcázar del Rey, con vientos a 105,8 kilómetros por hora la segunda más alta de la región. En Osa de la Vega y Salvacañete también sea alcanzaron los 91,4 km/h.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus