11/04/2018

Pueblos de la Serranía y la Alcarria sufren cortes eléctricos por la nevada

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 12:15 horas de este miércoles, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), en fase de alerta, en Cuenca y Guadalajara

Bombillas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 12:15 horas de este miércoles, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), en fase de alerta, en Cuenca y Guadalajara, ante el creciente número de incidentes que está provocando la nieve caída desde la tarde de ayer en ambas provincias.

La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha procedido a la activación del METEOCAM tras constatar el corte de varias carreteras por la nieve o la restricción de circulación, la suspensión de algunas rutas escolares y la dificultad de tránsito, de menor importancia, en calles y carreteras.

Las zonas más afectadas son la Serranía de Cuenca, en localidades como El Recuenco, Sotos y Valdemeca; y la Sierra y Parameras en Guadalajara, en municipios como Peñalén, Hombrados o Galve de Sorbe. En ambas provincias, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido avisos de nivel amarillo desde las 8:00 a las 18:00 horas de horas.

Además, se han producido cortes en el suministro eléctrico en algunas localidades conquenses como Beteta, Poyatos, Masegosa y Vega del Codorno, donde la compañía eléctrica está trabajando para restablecer el servicio.

Unos problemas que también se han dado en Valdemeca donde, al igual que en otros núcleos de la comarca están teniendo problemas con la cobertura de telefonía móvil y con la recepción de las señales de televisión.

En la localidad de Castillejo  del Romeral, en la Alcarria, su alcalde Arturo Zarzuela ha denunciado también cortes de luz, teléfono y televisión, además de una completa "incomunicación" con el mundo exterior.  "Las personas del mundo rural pagan sus impuestos, sus facturas y los servicios al mismo precio que el resto, recibiendo, a cambio, mucho menos y de peor calidad", lamenta.

Tras la activación del METEOCAM en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha dispuesto el procedimiento de seguimiento permanente, con el fin de dar respuesta inmediata a todos aquellos incidentes que puedan ocurrir relacionados con este fenómeno meteorológico.

Asimismo, desde el 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención afectados por la alerta para que puedan establecer las medidas oportunas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas.

Consejos ante nevadas intensas

Cuando se prevén fuertes nevadas es preferible evitar los desplazamientos por carretera. En el caso de que sean necesarios, antes de iniciar el viaje es conveniente informarse sobre el estado de la vía y la previsión meteorológica, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible, asegurarse de llevar cadenas y llevar un móvil con la batería cargada.

Si queda atrapado por la nieve, se ha de permanecer en el interior del coche con el motor encendido y la calefacción puesta, y comprobar, cada cierto tiempo, que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo penetre en el interior del vehículo.

Por último, se recuerda que ante cualquier tipo de incidencia que pueda sufrir puede utilizar el teléfono del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso responsable del mismo.

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus