09/10/2018
Castilla-La Mancha

Publicado el decreto que aleja las granjas de cerdos a dos kilómetros de los núcleos urbanos

Establece otros requisitos relacionados con el mantenimiento de niveles higiénicos y sanitarios adecuados, la limpieza y desinfección eficaz de los vehículos que accedan a las explotaciones, la gestión de los excrementos sólidos y líquidos

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha publicado este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el decreto por el que se establecen las normas para la ordenación y registro de explotaciones ganaderas y núcleos zoológicos. Un decreto que, entre otros, aleja las granjas de cerdos de uno a dos kilómetros de los núcleos urbanos.

El decreto establece otros requisitos relacionados con el mantenimiento de niveles higiénicos y sanitarios adecuados, la limpieza y desinfección eficaz de los vehículos que accedan a las explotaciones, la gestión de los excrementos sólidos y líquidos y la disposición de lugares exclusivos para la cuarentena, observación, tratamiento o secuestro de animales enfermos.

El decreto parte de "la necesidad de registrar las explotaciones ganaderas, como instrumento de la política en materia de sanidad animal, salud pública y de ordenación sectorial ganadera, viene siendo recogida en la legislación europea, nacional y autonómica, tanto de carácter horizontal como sectorial".

En el decreto se definen los posibles tipos de granjas, diferenciando entre explotación ganadera, explotación ganadera de autoconsumo, explotación ganadera de capacidad reducida de equino, explotación ganadera extensiva, explotación ganadera intensiva, granja cinegética, terreno cinegético, instalación de acuicultura y núcleo zoológico.

También se establecen diferentes normas y criterios a cumplir para poder inscritos en el registro de explotaciones ganaderas y núcleos zoológicos de Castilla-La Mancha.
Este decreto entrará en vigor dentro de 20 días, a contar desde este miércoles. Sus pormenores se pueden consultar en la publicación de este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus