17/07/2017
La Mancha

Prorrogada la exposición 'Paleofonografías' del Museo de Obra Gráfica de San Clemente

Las obras del zaragozano Javier Ariza podrán visitarse hasta el 23 de julio

Paleofonografías

El Museo de Obra Gráfica de San Clemente ha prorrogado hasta el 23 de julio la exposición Paleofonografías, del artista zaragozano Javier Ariza.

La exposición, que puede verse en el espacio Vitrinas del Museo de Obra Gráfica, es un proyecto artístico desarrollado a lo largo de los años 2015 y 2016 que reflexiona sobre el poder de reminiscencia que presentan determinados objetos obsolescentes. Interpretado como una alegoría de la memoria sonora parcialmente transferida en materia física, las obras contenidas en esta exposición remiten a la idea de un tiempo pasado cuya indeterminada evocación es susceptible de surgir a través de la contemplación de las imágenes que, a modo de particulares fósiles, sugieren las superficies pétreas.

El origen objetual de las caprichosas grafías que ofrecen las distintas piedras corresponden a casetes y cintas magnéticas de audio. Estas han sido directamente escaneadas como objetos tridimensionales y las imágenes tratadas digitalmente antes de ser definitivamente transferidas manualmente a cada una de las piedras. Éstas, en ocasiones, se muestran como pequeños puzles que hablan tanto de fracción y ruptura como de continuidad y plenitud. Se ofrecen, en definitiva, como pequeños indicios de una memoria individual, también colectiva, de sonidos extintos transmutados en enigmática imagen con voluntad de ser preservada. Portales físicos de la memoria que nos han de sobrevivir.

El artista

Javier Ariza Pomareta (Alagón, Zaragoza, 1968). Es licenciado y doctor en Bellas Artes y  profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

Su actividad académica y artística se centra en la investigación interdisciplinar de las relaciones del sonido con las artes plásticas. Sus líneas de investigación se ubican en el arte sonoro y las tecnologías de la imagen.

Ha participado como investigador colaborador activo en varios proyectos I+D+i. Ha colaborado con el Centro de Creación Experimental (CDCE) de la UCLM.

Ha coeditado la revista especializada en arte sonoro y radiofónico ((RAS)). Ha participado en la edición de algunas publicaciones como: El arte de los sonidos fijados, de Michel Chion; La emisión del pánico, de Howard Koch; Pomelo, YokoOno (edit. CDCE).

Es autor de distintas publicaciones divulgando el arte sonoro entre las que cabe destacar el libro Las imágenes del sonido. Una lectura plurisensorial en el arte del siglo XX.

Ha participado en diversos proyectos de arte electrónico y comunicación como "Radio Horizontal´96: Rivers and Bridges" (Unión Europea de Radiodifusión), "Umbral Sonoro" (Museo Carrillo Gil, México) y "Le Train Fantome" (Francia). También ha sido galardonado en el "III Concurso Internacional de Arte Radiofónico" (LAMU, París, 1997) y ha participado en la exposición"Arte Sonoro en España (1961-2016)" organizada por la Fundación Juan March el pasado 2016.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus