11/08/2018
Serranía

Prohibido el baño en el embalse de La Toba tras superarse el límite de la bacteria Enterococo intestinal

Esta bacteria es utilizada como índice de contaminación fecal y puede causar diversas infecciones

 

Embalse de la Toba

El embalse de La Toba, situado en el término municipal de Cuenca y muy cerca de la localidad de Uña, no es apto para el baño según el último análisis de Sanidad. Así lo ha comunicado al Ayuntamiento de Cuenca la directora provincial de Sanidad, María de la Luz Fernández, en el que obliga al Consistorio conquense a prohibir el baño en la zona hasta próxima comunicación.

En el escrito se indica que se superan los valores imperativos establecidos en el Programa Regional de Vigilancia Sanitaria de las aguas de uso recreativo para el parámetro de Enterococo intestinal. Según la Biblioteca Virtual en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental, "pueden utilizarse como índice de contaminación fecal, ya que la mayoría de las especies no proliferan en medios acuáticos".

Las infecciones enterocócicas están causadas por un grupo de bacterias grampositivas (denominadas enterococos) que residen habitualmente en el intestino de personas sanas, pero en algunos casos provocan infección. Hay más de 17 especies de enterococos, que pueden causar infecciones de las vías urinarias, cardiacas, en heridas infectadas y trastornos gastrointestinales. 

Según el escrito de Sanidad, registrado este viernes en el Ayuntamiento y al que Vocesdecuenca.es ha tenido acceso, el estudio en el que se ha superado el límite de Enterococo intestinal se ha llevado a cabo el día 6 de agosto el estudio .

Este estudio se realiza dentro del programa de vigilancia sanitaria de aguas de baño, en relación con la presente temporada de la zona de baño del embalse de La Toba. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus