07/08/2018

Primera experiencia como arqueólogos para pequeños y jóvenes de Pozorrubio de Santiago

Los arqueólogos mostraron las técnicas de la talla del sílex para realizar herramientas afiladas y de corte empleadas, por ejemplo, limpieza de pieles

Arqueólogos en Pozorrubio

Medio centenar de niñas, niños y jóvenes residentes en la localidad conquense de Pozorrubio de Santiago vivieron durante la mañana y la tarde de su primera experiencia como pequeños arqueólogos.

Insertos en  la cuarta jornada de la XXVII Semana Cultural de Pozorrubio De Santiago, la International Academy of Field Archeology - Academia Internacional de Arqueología de Campo (IAFA - AIAC) desarrolló este lunes 6 de agosto unos talleres de arqueología para niños y adolescentes residentes en dicha localidad.

A lo largo de la mañana los jóvenes atendieron las explicaciones facilitadas por los arqueólogos. En primer lugar vieron un capítulo de la popular serie de dibujos animados "Ërase una vez el hombre" para que los participantes tuvieran una idea aproximada de lo que a continuación vivirían en el primer taller del día.

Los arqueólogos mostraron las técnicas de la talla del sílex para realizar herramientas afiladas y de corte empleadas, por ejemplo, limpieza de pieles. Después realizaron cuencos de cerámica con decoración cardial, puntos consecutivos realizados con conchas de berberechos, y decoración cordada, realizada con cuerdas que rodean los cuencos.

Por la tarde, los talleres se trasladaron a las piscinas municipales, donde se centraron en técnicas de pintura con las manos en las paredes de las cuevas, lanzamiento de azagaya con propulsores de madera, usadas para tener mayor potencia y alcanzar más distancia. Finalmente, aprendieron a encender una lumbre al estilo prehistórico, cuyo uso y manejo revolucionó la prehistoria mejorando el aprovechamiento de la caza, calentando a los hombres y endureciendo las puntas de sílex.

Las y los participantes se divirtieron de lo lindo a la vez que aprendieron de una manera diferente. "Esta es una manera de entender a nuestros antecesores y de aproximarse a la comprensión del valor de un yacimiento arqueológico", manifiesta Carlos Cortés, uno de los arqueólogos responsables del proyecto de la IAFA-AIAC para Pozorrubio de Santiago."Nuestro agradecimiento al ayuntamiento de Pozorrubio de Santiago por permitirnos realizar este tipo de experiencias dentro de su XXVII Semana Cultural"

El equipo de arqueólogos se encuentra desde el amanecer de hoy realizando una prospección de superficie en el término municipal de la localidad para determinar la posible existencia de yacimientos de época romana relacionados con el lapis especularis. La IAFA-AIAC está desarrollando un proyecto de generación de valor en Pozorrubio de Santiago a través de la arqueología.

"El lapis especularis generó riqueza en esta zona hace dos milenios de una manera, nosotros creemos que puede aportar valor también hoy en día a través del conocimiento, afirma Cortés.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus