24/05/2018

Prieto 'rompe la hucha' y anuncia un "histórico" Plan de Inversiones de 21,5 millones de euros

El presidente de la Diputación incorporará el remanente al Presupuesto de 2018, que aumentará un 27% con un plan con el que se comprarán inmuebles, se aumentarán inversiones en patrimonio y mejora de carreteras y caminos y se convocará un nuevo Plan de Instalaciones Municipales, entre otros

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha anunciado este jueves un "histórico" Plan de Inversiones para la provincia por un importe de 21,5 millones de euros. El dinero saldrá de romper la hucha de los remanentes de tesorería y se incorporarán al presupuesto de 2018, según ha detallado en una rueda de prensa  en la que ha estado acompañado por el diputado de Hacienda, Julián Huete. La modificación de créditos, que supone un aumento del 27% de las cuentas provinciales para 2018, se votará en el Pleno del próximo miércoles.

Prieto ha subrayado que este Plan es "un reflejo de la política económica y de lo que se ha hecho no sólo en estos últimos meses, también de lo que se ha hecho en los últimos siete años". "Cuando hace siete años el PP empezó a gobernar en esta institución, el primer mandato que tenía era hacer un plan económico que no había hecho el anterior gobierno socialista. Cuánto tiempo ha pasado y qué diferente es la cosa, que ahora a un presupuesto de 2018 que ya nacía inversor hoy se le puede hacer esta modificación presupuestaria", ha celebrado el presidente.

El presidente provincial ha destacado que este plan de inversiones es "fruto de haber conseguido una buena gestión que ha permitido un remanente. A diferencia de lo que hace el PSOE, que quiere enmarañar y confundir a la opinión pública, la realidad de este remanente se va a plasmar con cuantías definidas, palabras e inversiones concretas y entendibles por la mayoría de la ciudadanía". Las inversiones que se realizarán, según ha explicado el presidente provincial, son financieramente sostenibles, que son "las que la legislación permite a la Diputación y lo que realmente es lo que hoy en día necesita esta provincia".

Un plan dividido en seis bloques

Para explicar dónde se van a destinar los 21,5 millones del plan te inversiones, el presidente provincial ha diferenciado seis bloques.

El primer bloque es para adquisiciones de bienes inmuebles, destinados a incrementar el patrimonio de la Diputación "que va a quedar a las futuras generaciones". Este apartado tiene un importe de entre 1,5 y 1,8 millones de euros y con él la Diputación comprará el edificio del antiguo Icona al Ayuntamiento de Cuenca, donde ahora tiene su Organismo Autónomo de Recaudación. También el poblado que hay cerca de la Laguna de Uña, actualmente en desuso y al que la institución quiere dar una función turística. Por último y dentro de este apartado, Prieto ha citado la compra del Convento de los Franciscanos de San Clemente.

El segundo bloque será de inversiones finalistas en obras y servicios concretos, por un importe que superará 15 millones de euros. En este punto ha indicado que se van a realizar 50 inversiones, entre las que ha citado la finalización de la residencia de Beteta, el Balneario de Yémeda, el Museo Etnográfico del Ajo de Las Pedroñeras, el proyecto de recuperación de antiguas estaciones de tren, y las consolidaciones de los proyectos de los conventos de Franciscanos en San Clemente y Santo Domingo de Guzmán en Huete, o el inicio de las obras de centro turístico en Uña, por citar algunos ejemplos.

También dentro de este apartado se encuentra la ampliación del Plan de Patrimonio de 2016 con seis nuevas actuaciones, entre las que se incluyen la rehabilitación de puentes en Vindel, Valeria, Albalate de las Nogueras o El Castellar y su entorno, la antigua almazara de Valdeolivas y la fábrica de harinas de Cardenete.

La inversión más potente económicamente hablando del bloque será de 6,2 millones de euros para infraestructuras y vías de comunicación, por la que se mejorarán trece carreteras que suman 100 kilómetros de vía en 22 municipios de la provincia. Paralelamente, habrá otra partida de 2,8 millones de euros para catorce actuaciones en caminos de asfalto hasta mejorar 110 kilómetros.

El tercer bloque de estas inversiones será para convocatorias de concurrencia competitiva, que será superior a los 3 millones de euros. En este punto, Prieto ha señalado que la más fuerte será poner a disposición de los Ayuntamientos 2,6 millones de euros para un nuevo Plan de Instalaciones Municipales. Otra convocatoria será para adaptar inmuebles como jardines de infancia y guarderías que permitan la conciliación familiar en las zonas rurales (250.000 euros para ayuntamientos y 200.000 euros para particulares).

El cuarto bloque son actividades culturales y de la investigación, por un importe de 100.000 euros. Son convenios con la UCLM y con la UIMP para investigar y rehabilitar el Castillo de Beteta, continuar con la investigación en Ercávica y Valeria, y un curso de patrimonio y arte religioso. 

El quinto bloque está vinculado a la rehabilitación y conservación del patrimonio, por un importe de 160.000 euros. Prieto ha señalado que esta cuantía está destinada a retablos y obras artísticas que no puedan ir al centro de restauración de la Diputación Provincial. Esta partida será ampliable "porque se abre la posibilidad de cofinanciación de las parroquias".

Y el sexto bloque son honorarios para la redacción de proyectos y estudios de todas estas  inversiones cercana a los 500.000 euros. En este punto también se incluye una partida para las auditorías energéticas en los municipios.

"Luchar contra la despoblación con números y proyectos"

Para concluir la presentación, Prieto ha afirmado que este plan conlleva "una cantidad importante, que como decía al comienzo tiene nombres y apellidos. Es una decidida inversión en nuestra provincia marcada por apoyar el emprendimiento, apoyar que los emprendedores puedan tener unas infraestructuras lo más dignas posibles y llevar la actividad económica y luchar contra la despoblación, luchar contra lo que de boquilla habla mucha gente pero que luego hay que plasmarlo en números, en inversiones y hay que plasmarlo en proyectos ejecutables y que muchas veces no son fáciles de definir".

"Este plan tiene presente que hay que dejar la economía totalmente saneada como a día de hoy está la Diputación, que ha hecho un trabajo por acumular recursos para que todos orquestados tengan un efecto multiplicador", ha destacado para subrayar que "hay inversiones desde la propia capital hasta municipios como Vindel, que tiene catorce habitantes. Con esa filosofía hay que trabajar".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus