27/07/2017

Prieto pretende incluir el Mausoleo de Llanes en Albendea en una ruta por la Cuenca Romana

Se uniría al mosaico de Noheda, la mina de lapis specularis de Torralba y la ciudad de Ercávica

El Presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha expresado este jueves en una visita al Mausoleo de Llanes su intención de incluirlo en una ruta por la Cuenca Romana. Así, este mausoleo, "presumiblemente el trilobulado más grande de Europa", como lo ha definido, se uniría al mosaico de la Villa de Noheda, la mina lapis specularis de Torralba y al yacimiento de la ciudad de Ercávica.

El Mausoleo, que se encuentra en el municipio de Albendea, ya ha completado la segunda fase de su restauración, que, según ha explicado el alcalde de la localidad, Luis Ángel Pérez, "podría haberse terminado antes, si no fuera por los problemas que ha habido con los plazos, que muchas veces se acababan porque en la Junta no se encontraba un papel".

Actualmente, el reto al que se enfrenta ayuntamiento alcarreño es el camino de acceso al Mausoleo. Tan solo un camino sin señalización da acceso al monumento, y el Consistorio se encuentra en negociaciones para construir uno nuevo más visible y accesible. Prieto ha declarado que prevé que estos trabajos se ejecuten "este mismo año".

Una vez facilitada la entrada, el Mausoleo estaría listo para su inclusión en esta ruta, después de haber recibido alrededor de 150.000 euros de la Diputación entre las dos fases. El presidente de la institución provincial también ha afirmado que los próximos trabajos de restauración y mantenimiento del Mausoleo están presupuestados para el próximo año en unos 50.000 euros.

La restauración del Mausoleo de Llanes entra dentro de un plan de la Diputación para renovar y hacer atractivo al público localizaciones del patrimonio histórico provincial. Este plan pretende cubrir 30 actuaciones, como la torre de Chumillas o el castillo de Rochafría en Beteta. El presupuesto previsto es de cinco millones, de los cuales ya se han gastado 2,6.

Uno de los arquitectos a cargo de las Obras, Alberto Herráiz, ha explicado los trabajos que ya se han realizado. Se ha aprovechado la entrada a la cripta que se encuentra bajo el mausoleo, ambas de la época romana, del siglo II d.C. En la parte que fue ampliada en la Edad Media, cuando se convirtió en Basílica, se han instalado barandillas y suelo enladrillado para que dure, y se han fortalecido los muros de los lóbulos con mortero y cal, siempre respetando la estructura original. Herráiz pretende consolidar el pavimento y, si fuera posible, restaurar la bóveda del ábside principal.

CONSULTA AQUÍ LA GALERÍA DE IMÁGENES

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus