27/06/2018
Provincia

Prieto encarga un estudio integral de los posibles riesgos de las macrogranjas en los acuíferos

El presidente provincial cree que hay que compaginar "que las personas que quieran instalar las granjas tengan su libertad y sus condicionantes, y las personas que viven en el territorio la seguridad, la tranquilidad y por supuesto que esté preservada su salud y sanidad y el abastecimiento del agua"

El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha revelado este miércoles que ha solicitado un estudio integral al Instituto Geológico y Minero que analice los posibles riesgos que las macrogranjas porcinas pueden causar en la provincia. Lo ha dado a conocer este miércoles durante el Pleno de la institución provincial, al hilo de una moción de IU que solicitaba a la Diputación que presentara alegaciones a la macrogranja porcina proyectada en Zarzuela e instara a la Junta de Comunidades que retire las subvenciones a estos proyectos.

El mandatario provincial ha señalado que la ubicación de las macrogranjas porcinas en la provincia de Cuenca "es un tema complicado". "No creo que las administraciones debamos hacer de este asunto ninguna utilización partidista ni demagógica", ha aseverado.

Según Prieto el asunto "se debería tratar el tema de las macrogranjas de una forma íntegra, porque creo que afecta a muchísimas cosas, desde el transporte en las carreteras, a los impactos ambientales e incluso a algo tan básico como nuestro abastecimiento de agua, tanto en cantidad como en calidad".

El presidente provincial apunta que la problemática "debería haberse sustanciado en un informe potente del Gobierno regional de análisis de riesgos y de oportunidades, porque hay personas que se amparan en que estas macrogranjas generan oportunidades de empleo. En esos riesgos está el riesgo secundario de dónde verter los purines, y el más inmediato de abastecimiento de agua, tanto en calidad como en calidad".

En este punto, Prieto ha recordado que "estamos viendo que se van a tener que sustraer de abastecimientos subterráneos muchas cantidades de agua para abastecer estas granjas. También en calidad, porque una vez que se van a incorporar los purines al territorio ya estamos teniendo problemas con nitratos elevados en diferentes municipios, y viene el problema que puedan tener los acuíferos de contaminación".

El estudio se incluirá en el convenio con el Instituto Geológico y Minero y se centrará en cómo afecta el vertido de purines a los acuíferos. "Estamos trabajando en este tema, que se tendría que haber hecho ya porque la Junta de Comunidades también tiene competencias en el ciclo integral del agua y en la Sanidad. Puesto que no hay ninguna voluntad desde el Gobierno regional, nosotros lo queremos hacer por la seguridad y tranquilidad de nuestros municipios".

Prieto también ha incidido en que hay que estudiar "cómo aplicar mejor esos purines, para que a lo mejor puedan ser un valor añadido en la cadena de producción de estas macrogranjas y generar unos fertilizantes ecológicos".

El presidente provincial desea "que estas instalaciones que del sector de la ganadería pasan a la industria sean un motivo de desarrollo y no un motivo de confrontación, como está ocurriendo en muchos municipios de la provincia. Estoy convencido de que la mayoría son malintencionadas por personas que no tienen ninguna voluntad de desarrollo, sino de entorpecer".

Eso sí, cree que hay que compaginar "que las personas que quieran instalar las granjas tengan su libertad y sus condicionantes, y las personas que viven en el territorio la seguridad, la tranquilidad y por supuesto que esté preservada su salud y sanidad y el abastecimiento del agua".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus