04/09/2017
La Mancha

Prieto alaba el tesón de la Asociación de Amigos de Villar de Cantos por mantener vivo su pueblo

El presidente de la Diputación ofreció un pregón cercano, sentido y comprometido, en el que invitó a todos los vecinos a continuar trabajando por mantener la memoria colectiva del pueblo

Pregón de Prieto en Villar de Cantos

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, pronunciaba este sábado por la noche el pregón inaugural de las fiestas de la Virgen de Gracia de Villar de Cantos. Un pregón cercano, sentido y comprometido, en el que Prieto, tras manifestar su satisfacción por tener el honor de pregonar estas fiestas tan arraigadas en sus gentes, ha querido ensalzar el esfuerzo y el tesón de la Asociación Cultural Amigos de Villar de Cantos por mantener vivo su pueblo: "Desde que en 1995 surgiera esta asociación cultural, vuestras calles han vuelto a cobrar vida y vais cumpliendo retos y objetivos, como por ejemplo, desde la restauración de la Parroquia y la construcción del mirador o el local polivalente hasta la electrificación del pueblo. Todo este esfuerzo y trabajo que actualmente estáis llevando a cabo es el mejor homenaje que le podéis rendir a vuestros antepasados y yo también quiero que mis palabras sean merecido reconocimiento a ellos y a vosotros que me habéis dado entrada a vuestro pueblo y en vuestra fiesta".

No faltaron alusiones a la intrahistoria de esta pedanía de Vara de Rey, que, según recordaba, tuvo Ayuntamiento hasta el año 1846 con Antonio Simarro como último alcalde, así como a su estrecha vinculación con la Virgen de Rus, de la que dijo que "siempre habéis tenido un papel y protagonismo especial y nunca os habéis desligado de ese manantial de devoción, fe, tradición y diversión". Y en esta línea, invitaba a sus vecinos a disfrutar de estas fiestas de la Virgen de Gracia, instándoles a que hagan todo lo posible para mantenerlas por ser "una demostración de fe y devoción, así como un elemento de cohesión".

No en vano, tal y como resaltaba, estas fiestas son "un punto de encuentro de amigos y familiares, un momento para afianzar proyectos colectivos, que surgirán con fuerza". De ahí que resaltara el papel de aquellos vecinos que se vieron obligados a emigrar a otras tierras en busca de un futuro y que todos los años regresan al calor de su pueblo y al amparo de la Virgen de Gracia.

Del mismo modo, Prieto quiso trasladar con su pregón el potencial y valores de toda una comarca como ésta, que, según indicaba, "nos tiene que dar aliento y fuerza para hacer frente a cualquier circunstancia que se presente, como históricamente se ha hecho".

También tuvo palabras de ánimo para los jóvenes, a quienes les dijo que "nadie como vosotros maneja la esperanza, nadie como vosotros fabrica ilusiones, pero éstas solo se cumplen cuando vuelan en alas del estudio y del trabajo". De ahí que les invitara a aprovechar las muchas oportunidades de la educación y de la formación, porque "el futuro es de los más preparados"; eso sí, invitándoles a hacerlo "con responsabilidad junto a los valores que nos transmitieron nuestros padres, de respeto, generosidad, convicciones, amor a la familia y a vuestro pueblo".

Los mayores, igualmente, tuvieron su lugar en este pregón, a los que les felicitaba por "haber sido la semilla de este acogedor pueblo deseándoles toda clase de prosperidades", así como las mujeres, a las que reconocía "el papel determinante que han tenido y que tenéis en vuestro pueblo, mantenedoras de las tradiciones y de la esencia de todo nuestro legado".

Por todo ello, deseando a todos "unas fiestas llenas de alegría y cordialidad, de buenos recuerdos y de puertas abiertas" e invitándoles a participar en cuantas actividades se hayan programado disfrutando de la compañía de amigos y familiares, el presidente de la Diputación daba por finalizado este pregón inaugural, que estuvo precedido de la presentación y coronación de la Reina y Damas de Honor, así como de un homenaje a cuatro vecinos octogenarios del municipio.

Prieto dio el pregón por petición de la asociación de vecinos de la localidad y en contra del deseo del PSOE y de la alcaldesa de Vara del Rey, que escribió una carta al presidente provincial pidiéndole que se abstuviera de protagonizar este acto por haber recortado una partida del POS a la pedanía.

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus