21/11/2017
Serranía

Priego albergará el 3 de diciembre la exigente Subida al Cerro de la Degollá

El diputado de Deportes, Óscar Pinar, que ha asistido a la presentación de la prueba en el Palacio Provincial, ha destacado que estamos hablando de una carrera de montaña muy atractiva no solo para los atletas por su exigencia técnica y física, sino también para el público tanto por el espectacular entorno natural de Priego como por su patrimonio, gastronomía y artesanía

La localidad de Priego ya tiene todo preparado paracelebrar el próximo 3 de diciembre la exigente carrera por montaña Subida al Cerro de la Degollá, que este año cumple su sexta edición. Una prueba que ha sido presentada este martes en rueda de prensa en la Diputación Provincial de Cuenca con la asistencia del diputado de Deportes, Óscar Pinar; el representante de la organización, Ángel Llorens; la alcaldesa de Priego, Azucena Redruello; y el técnico municipal, Javier Martínez Ruiz.

Pinar ha elogiado esta prueba, que en seis años se ha consolidado en el calendario nacional, siendo muy atractiva para los atletas tanto por su exigencia física como técnica, lo que se viene traduciendo año tras año en una más que excelente participación no solo de Cuenca y Castilla-La Mancha, sino también de otros puntos del país.

Pero para el diputado eso no es todo, dado que ha destacado que también tiene un gran atractivo para el público en general, puesto que se desarrolla por un espectacular recorrido con una gran belleza natural y paisajística en el entorno del Estrecho de Priego, a lo que se suma el patrimonio histórico del municipio y su rica gastronomía, sin olvidar las numerosas actividades paralelas a la carrera que se han programado.

Por ello, confía en que la prueba se desarrolle de manera exitosa y cumpla con las expectativas tanto de los corredores como del público asistente, registrándose una buena participación, para lo que ha recordado que aún hay plazo para inscribirse hasta el 30 de noviembre en la web de Cronomancha.

Llorens, por su parte, ha llamado la atención sobre el espectacular recorrido de 14 kilómetros de la Subida al Cerro de la Degollá; un itinerario, según ha dicho, muy exigente tanto física como técnicamente, en el que destacan dos subidas de envergadura: la primera hasta una altitud de 1.262 metros a la altura del kilómetro 4, y la segunda a 1.300 metros en el kilómetro 10 de la prueba.

En cuanto a las categorías de esta carrera, indicar que se han establecido un total de nueve. Así, dentro de la masculina, hay Absoluta, Veteranos A y Veteranos B; en la femenina, Absoluta y Veteranas; y en locales, Masculina (tres primeros) y Femenina (tres primeras), a las que se unen Júnior y Barefoot Running, esta última para los tres primeros corredores en sandalias.

Del mismo modo, la organización de la carrera ha fijado premios en metálicos para los cinco primeros clasificados en las categorías Absoluta, tanto masculina como femenina, que van desde los 150 euros para el primero hasta los 25 para el quinto, pasando por los 100 euros del segundo, los 75 del tercero y los 50 del cuarto. A estos hay que añadir un premio de meta volante y otro especial para aquel corredor que supere el récord de la prueba, situado en 1:14:49 conseguido por Antonio Martínez en 2016 y en 1:35:46 logrado por Beatriz Real en el mismo año.

Llorens confía en que en los próximos días se produzca el mayor número de inscripciones hasta superar los 300 atletas; cifra que, en la actualidad, ronda las 200, encontrándose entre ellos corredores procedentes de Madrid, Levante, distintos puntos de Castilla-La Mancha y, como no, de Cuenca.

Programa de actividades

Pero, tal y como han subrayado tanto Pinar como Llorens, la Subida al Cerro de la Degollá es algo más que una buena carrera de montaña, puesto que se tiene preparado un amplio programa de actividades dirigido a todo tipo de público. No en vano, el día anterior a la prueba, el sábado, 2 de diciembre, está prevista la III Marcha Senderista, que discurrirá por el mismo itinerario de la carrera aunque con menor nivel de exigencia y pudiendo disfrutar del bello entorno natural.

La jornada vespertina estará marcada por una visita guiada por la localidad de Priego a partir de las 16 horas, que servirá de preámbulo a unas jornadas técnicas, que se desarrollarán a partir de las 19:30 horas en el Centro Cultural Diego Jesús Jiménez y en las que participarán, entre otros, Juanjo Buendía, el primer castellano-manchego en escalar el Everest.

El domingo, por su parte, además de la gran prueba de la Subida al Cerro de la Degollá, que tendrá su salida a las 11 de la mañana, se disputará la IV Carrera Infantil, que partirá a las 11:15 horas de la Plaza de los Condes de Priego. Pruebas que tendrán como colofón una gran comida para los asistentes.

Como consecuencia, Priego se convertirá, sin duda, en un destino muy atractivo para el fin de semana del 2 y 3 de diciembre tanto para los aficionados al deporte de montaña como para los amantes de la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus