14/06/2018
Alcarria

Presentada la restauración de dos cuadros religiosos del siglo XVII en Huete

El trabajo laborioso y desinteresado de la restauradora Teresa Cavestany ha permitido la recuperación de estos lienzos 

El pasado sábado se hizo entrega de los lienzos restaurados por mediación de la Fundación Huete Futuro a las Comisiones de los Barios de San Gil y Atienza. El alcalde de Huete y concejales del Ayuntamiento que asistieron a la entrega, agradecieron personalmente y en nombre de la ciudad de Huete el trabajo laborioso y desinteresado de la restauradora Teresa Cavestany, en pro de la conservación y recuperación del patrimonio pictórico de Huete, ya que son nueve los lienzos restaurados en los últimos años.

En esta ocasión se han recuperado los lienzos "La Virgen impone la casulla a san Ildefonso" y "San Joaquín y santa Ana con la Virgen niña". ambos del siglo XVII.

TÍTULO:                    "La Virgen impone la casulla a san Ildefonso" (San Gil)

AUTOR:                     Anónimo
ESTILO:                     Barroco
AÑO:                          Siglo XVII
MATERIAL:               Óleo sobre lienzo
MEDIDAS:                 Alto: 131 cm     Ancho: 101 cm
TEMÁTICA:               Religiosa


Iglesia Real de san Nicolás de Medina. Guadalupe. (Barrio de Atienza)

TÍTULO:                    "San Joaquín y santa Ana con la Virgen niña"
AUTOR:                     Firmado "LORZ…DE AGUI… fMd
AÑO:                          1626
ESTILO:                     Barroco
MATERIAL:                Óleo sobre lienzo
MEDIDAS:                  Alto: 160 cm     Ancho: 109 cm
TEMÁTICA:                Religiosa


Efectivamente, se cumplió el programa y a las 16:30 en la Ermita de San Gil y a las 18 horas en la Iglesia de Guadalupe se procedió a la entrega de los lienzos restaurados. Intervinieron en ambos actos Teresa Cavestany que explicó con detalle el proceso de restauración de cada uno de los lienzos, utilizando una presentación en power-point, para posteriormente iluminar el lienzo y descubrirlo, durante la presentación estuvo tapado con una tela, respondiendo a las preguntas y comentarios que se le hicieron por parte de los asistentes; con posterioridad intervinieron un representante de la Fundación, en cada templo uno de cada barrio, cerrando cada acto el párroco de Huete, juan Antonio González Caballero.

Estos dos lienzos restaurados que se entregaron el sábado 9 de junio en la Ermita de san Gil y en la iglesia de Guadalupe, son los lienzos octavo y noveno de Huete que ha restaurado hasta la fecha Teresa Cavestany, todos ellos de manera totalmente gratuita, los lienzos restaurados con anterioridad se conservan, uno en la capilla del Nazareno, en el templo parroquial de La Merced, el Velo de la Verónica; y los otros seis en el Museo de Arte Sacro.

Todas las restauraciones que ha llevado acabo Teresa Cavestany en Huete, que se iniciaron en el año 2009, los nueve lienzos restaurados hasta la fecha, se han hecho a instancias de la Fundación Huete Futuro de la que es Amiga y colaboradora estrecha desde los inicios de la Fundación.

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus