08/09/2019

Presencia conquense en un Congreso Nacional sobre Arte y Patrimonio celebrado en Zamora

Intervinieron los investigadores y nazarenos conquenses Julián Recuenco Pérez e Israel José Pérez Calleja

Entre los pasados días 1 y 4 de septiembre tuvo lugar en tierras zamoranas el II Congreso Nacional "Arte, Cultura y Patrimonio", enriquecedor foro de debate sobre tan amplias temáticas y que concitó la participación de numerosos especialistas en la materia, algunos tan prestigiosos como Javier Burrieza Sánchez, José Andrés Casquero Fernández, Francisco Javier Delicado Martínez o Antonio Bonet Salamanca. A expensas de la Asociación "Arte, Cultura y Patrimonio", editora también de la revista PASOS de Arte, Cultura y Patrimonio, dicho evento congresual, residenciado a caballo entre aquella capital castellana y la vecina Toro, ha contado con la feliz intervención de los investigadores y nazarenos conquenses Julián Recuenco Pérez e Israel José Pérez Calleja.

El primero de los dos autores citados, Licenciado en Humanidades y Doctor en Historia Contemporánea, impartió una más que interesante ponencia titulada "La Catedral de Cuenca: cuna del gótico castellano". Figurando como representante del Instituto de Estudios Conquenses, Recuenco Pérez presentó su aplaudida aportación entre una gran expectación, el día 3 (miércoles), en las instalaciones del Museo Etnográfico de Zamora. Precisamente, en una ciudad que presume de otra bellísima Catedral que, esa de estilo románico, es la más antigua de las portentosas Seos enclavadas en Castilla y León.

Israel José Pérez Calleja, el otro conquense que concurrió en las sesiones lectivas del Congreso (lo hizo en la jornada precedente), bautizó su celebrada conferencia como "Luis Marco Pérez: un escultor conquense para la imaginería religiosa procesional toresana". El también Licenciado en Humanidades y Diploma de Estudios Avanzados de Doctorado, basó su documentada intervención en la estrecha relación artística del maestro de Fuentelespino de Moya con la Semana Santa de Toro, en la que cuenta con hasta seis tallas repartidas en tres Pasos procesionales. Acertadamente y con la presencia de autoridades locales, la ponencia se verificó en la propia e histórica Ciudad de Doña Elvira y contó con una nutrida presencia de público, el cual pudo descubrir algunos datos fundamentales sobre el laureado escultor y objeto principal de la Tesis Doctoral de Pérez Calleja.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus