13/02/2019

PP y Cs instan desde Cuenca al Gobierno de España a reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

El PSOE ha votado en contra porque considera extemporánea la moción, ya que el reconocimiento ya se ha producido. IU ha defendido que "no se puede reconocer a ningún presidente autoproclamado

Juan Guaidó

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado, con los votos de PP y Ciudadanos, instar al Gobierno de España a reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, algo que Pedro Sánchez hizo el pasado 4 de febrero, lo que no ha impedido que el asunto se haya tratado igualmente en la sesión de este mes.

La moción ha sido defendida por la concejal Marta Segarra, que ha incidido en que el gobierno de Nicolás Maduro "incumple con los derechos humanos" y que además es un presidente que no ha sido reconocido por la Asamblea Venezolana, que sí ha nombrado a Guaidó, al que le pide la convocatoria de elecciones libres. En este debate los populares han recibido respaldo incondicional de ciudadanos, cuya portavoz María Jesús Amores ha definido a Maduro como "figura viva de lo que es una dictadura de izquierdas".

El PSOE ha votado contra la moción por extemporánea, ya que el reconocimiento que pide ya se ha producido así que ha limitado su intervención a pedir que se retirara. Más ha debatido el Grupo Municipal de IU, que primero ha respondido echando en cara a los populares las últimas noticias sobre los informes de la UCO sobre una posible financiación ilegal del PP de Madrid y después alegando que ni "no se puede reconocer a un presidente autoproclamado, ni en Venezuela ni en ningún sitio" ni hay consenso internacional sobre el reconocimiento de Guaidó, poniendo como ejemplo que no ha salido una resolución común de la Unión Europea.
La concejal de IU Ana Cruz ha preguntado durante el debate a Ciudadanos por qué no no pide los mismos derechos humanos para países Oriente Próximo" y le invita a la oposición "a ir a las iglesias para ver cómo hay gente en Cuenca que también pasa hambre".
Segarra ha lamentado que Izquierda Unida "defienda una situación en la que no existe libertad, a mí se me caería la cara de vergüenza" y aunque ha ofrecido cambiar alguna cosa de la moción para que entrara también el PSOE, finalmente se ha votado tal y como está y ha salido adelante con los votos del PP y Ciudadanos y el rechazo de PSOE e IU.
Moción para luchar contra la violencia machista

También ha salido adelante una moción, defendida en este caso por el PSOE para solicitar a las instituciones que no den un paso atrás en la lucha contra la violencia machista. En el texto se pedía "aislar a quienes sin tapujos hacen del machismo la bandera política", una referencia implítica a Vox en Andalucía que IU intentó que se plasmara en el propio texto. La concejal Laura Martínez, encargada de defenderlo, también pidió que el Pleno exprese el rechazo a los posicionamientos políticos que propugnen la eliminación o minoración de las medidas de protección de las mujeres.
Ciudadanos se abstuvo tras defender en el debate que se investiguen las denuncias falsas de mujeres a hombres, "aunque sean una minoría", porque según Amores "no nos parece justo que un hombre pase, aunque sea una noche en el calabozo, por un delito que no ha cometido". Además, los naranjas pidieron incluir un párrafo que pidiera aislar políticamente a partidos "separatistas".
El PP manifestó inicialmente que iba a votar a favor, pero cambió por la abstención después de que  el PSOE propusiera incluir un párrafo para que las instituciones celebren un acto conjunto el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El motivo alegado por el concejal José María Martínez es que el Consistorio celebrará como hace cada año su propio acto de reconocimiento a mujeres, al que estarán invitadas todas las instituciones.

OTRAS MOCIONES
El resto de mociones del Pleno fueron rechazadas. Ciudadanos presentó una en la que solicitaba a los gobiernos correspondientes una sobre la construcción de las autovías Cuenca-Albacete, Cuenca-Teruel y de la Alcarria y el acondicionamiento de las carreteras Cuenca-Minglanilla, Cuenca-Guadalajara y Cuenca-La Almarcha que tuvo el apoyo de PSOE y PP. No tuvo suerte con la segunda, en la que solicitaba reurbanizar la avenida de los Alfares entre las glorietas del Policlínico y la A-40, porque el PSOE se abstuvo y no tuvo suficiente con los votos favorables del PP.
Tampoco fue aprobada la moción presentada porIU para mejorar las condiciones laborales de las empresas que trabajan para el Ayuntamiento, que cayó con el voto del PP y la abstención de PSOE y Ciudadanos.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus