14/07/2019

Por primera vez hay más de 10.000 conquenses que superan los 85 años

En 1971, cuando se empezó a clasificar por edades, suponían el 0,60% de toda la población conquense. Ahora son el 5,07%

En 1971 el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a clasificar por edades la población de las provincias españolas. A 1 de enero de ese año la de Cuenca contaba con 1.533 residentes de 85 o más años. A 1 de enero de 2019, por primera vez desde que se registra el dato, los cantidad de conquenses incluidos en esa franja de edad supera la frontera simbólica de los 10.000. Son, para los amantes de la precisión, 10.136.

El aumento ha sido progresivo, constante y acumulativo. Año a año, salvo algún retroceso leve en los años 80 del pasado siglo. Y, si se va más allá de las cifras absolutas y se relativizan en comparación con la población total, el incremento es todavía más significativo. En 1971 los miembros de lo que algunos sociólogos y geriatras han denominado como "cuarta edad" suponían el 0,60% de todos los habitantes del territorio conquense. Ahora son el 5,07 %.

El INE señala también que al comienzo de este año el número de conquenses menores de edad (con edades comprendidas entre los 0 y los 17 años) se situaba en 30.915. Son 15.823 menos que los que nacieron hace 65 años o más.

Un panorama que dibuja que, como la clásica estructura periodística de jerarquía en las noticias, es cada vez más invertida, con una base menguante y una cúspide creciente, desafiando al equilibrio. Una metáfora de incertidumbre geográfica que ayuda a ver la económica y sociológica que representa. El mantenimiento del sistema de pensiones, la viabilidad de los servicios sanitarios o las exigencias económicas, políticas y sociales de asistencia y atención que exige el modelo que se está configurando se configuran como retos cada vez más abultados  de acuerdo a estos números.

Porque, si no hay un cambio significativo, la tendencia seguirá agravándose. Ahora mismo el grupo hegemónico de la población es el de los llamados 'babyboomers', los nacidos entre 1960 y 1975, en los años de la explosión de la natalidad del desarrollismo franquista. Más específicamente los 'cincuentones' son los más numerosos entre la población provincial. Con 55 años hay 3.283 personas y cifras muy similares se dan en la franja que van de los 47 a 58 años. Generaciones que tienen la barrera de la jubilación (retrasada oficialmente a los 67 años pero que de facto sigue estando en torno a los 62) a tiro de una década.

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus