14/03/2019

Podemos Cuenca rechaza las condiciones de IU para confluir en las próximas elecciones municipales

La formación morada señala "que las negociaciones del programa estaban ya prácticamente cerradas y que la nueva propuesta de IU supone expulsar a la ciudadanía de la confluencia"

Mitin María Ángeles García

Podemos Cuenca ha rechazado las condiciones de IU para que ambas formaciones políticas confluyan en una misma candidatura en las próximas elecciones municipales. A través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, la formación morada indica que "si Izquierda Unida se empeña en volver a las dinámicas de 2015, les invitamos a desarrollar su propio proceso y confiamos en la posibilidad de alcanzar un acuerdo postelectoral".

Izquierda Unida ponía por su parte dos condiciones para llegar a la candidatura unitaria: un programa mínimo con quince puntos de consenso que debería ser el programa conjunto de la confluencia, así como unas primarias para elegir a la cabeza de lista, a las que concurrirían María Ángeles García (Podemos) y Pablo García (IU), liderando la lista quien gane y figurando en el número dos el que pierda.

Respecto a la primera de las peticiones de IU, Podemos Cuenca considera que "reducir ahora el programa municipal a tan solo esos quince puntos supondría renunciar de facto a las 488 propuestas incluidas en el programa participativo ‘Cuenca, En Marcha' por cientos de personas y asociaciones conquenses, expulsando sus ideas de la confluencia".

En cuanto a la petición de primarias, la formación morada indica que "partiendo de la base de que IU no ha realizado primarias para su lista electoral, la proposición de primarias sólo para la cabeza de lista y a menos de un mes de que se cierren los plazos supone volver a las primarias ‘a la búlgara', sin censo público ni control democrático externo del proceso de votación". En este punto, la señalado que "este sistema ya lo aplicaron en 2015 y acabó con IU presentándose en solitario bajo la marca ‘Ganemos' y permitiendo la investidura de Ángel Mariscal como alcalde de Cuenca".

"Desde Podemos Cuenca hemos defendido desde el principio que el acuerdo para la construcción de una alternativa política para la ciudad de Cuenca debe ser amplio, coherente y transversal. No renunciaremos a defender un programa participativo en las elecciones municipales de 2019 para crear una sopa de siglas que defienda tan solo 15 puntos como alternativa de gobierno", sentencia Podemos en su comunicado. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus