20/01/2019
Cuenca

Podemos apuesta en su programa por “recuperar la imagen mozárabe” de la Torre de Mangana

Afirman en el borrador de su proyecto electoral para la capital que lo harían "como reconocimiento a las tres culturas que han influido en la actual configuración de la ciudad de Cuenca"

 

Uno de los compromisos que Podemos Cuenca ha incluido en su borrador del programa participativo con el que quieren presentarse en las próximas elecciones municipales es "apostar por recuperar la imagen mozárabe" de la Torre de Mangana. Esta propuesta, que la formación recibió de forma anónima en su programa 'Cuenca, En Marcha!' ha sido incluida "como reconocimiento a las tres culturas que han influido en la actual configuración de la ciudad de Cuenca".

La Torre de Mangana adoptó en el año 1926 el estilo neomudéjar, obra del arquitecto municipal Fernando Alcántara. Con la llegada del nuevo estilo,  incluyó una decoración al estilo de mezquita y pintura rojiza que perduró hasta la década de 1970, cuando se picó el yeso y se dejó la piedra al desnudo, en un proyecto de Víctor Caballero que dio el actual aspecto de fortificación con almenas en su cima.

El documento, que se encuentra a falta de aprobación popular, recoge esta propuesta dentro de su Plan Estratégico de Turismo y conservación del Patrimonio Histórico. Un plan que también recoge otras acciones menos específicas como "potenciar las tareas de supervisión sobre las actuaciones y los proyectos de rehabilitación de edificios en zonas de alto valor histórico; o incrementar las tareas de conservación y restauración del patrimonio arquitectónico municipal de gran valor mediante procesos participativos con ciudadanía y expertos".

Además, también adopta como compromisos "diseñar rutas turísticas adaptadas a los diferentes perfiles de visitantes y sus necesidades; crear una mesa de coordinación entre los diferentes agentes turísticos presentes en el municipio para garantizar la calidad de la experiencia ofertada y revisar los horarios, localización y servicios ofertados por los puntos de información turística".

Reforma integral de la Plaza Mayor

En su borrador de programa, Podemos Cuenca también incluye seis compromisos y dos iniciativas relativas al 'Plan integral de accesibilidad y recuperación del Casco Antiguo'. La formación se compromete a estudiar junto a los vecinos "la realización de cambios en el Plan de Accesibilidad al Casco Antiguo en función de los defectos derivados de la implantación del sistema de control de accesos; a crear un servicio de lanzadera de minibuses eléctricos; a realizar una reforma integral de la Plaza Mayor; a captar fondos para implementar planes de ayudas para la restauración de edificios en el Casco Antiguo, a estudiar la creación de nuevas zonas de aparcamiento disuasorio en la periferia y a inspeccionar y reparar los sistemas de desagüe defectuosos".

Las iniciativas que proponen son dos consultas ciudadanas: una sobre la peatonalización del Casco Antiguo y otra sobre la realización del proyecto de ascensores propuesto por CuencaIn.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus