07/02/2019

Petric une las historias de Cuenca y FC Porto, gigante del balonmano portugués que no despunta en Europa

Los de Lidio Jiménez debutan en la Copa EHF Cup ante uno de los clubes deportivos más importantes del mundo, ganador de 20 ligas de su país. Sin embargo, los portuenses nunca han superado la fase de grupso de la EHF

FC Porto (Foto EHF CUP)

Pocos escenarios mejores para que el Cuenca comience su andadura en la fase de grupos de la  Copa EHF que Oporto. Después de haber superado con facilidad la eliminatoria ante el débil Bocholt, comienza la verdadera aventura europea con la visita a uno de los clubes deportivos más importantes del mundo y una potencia del balonmano continental.

El FC Porto fue fundado en 1983 y además del equipo de fútbol, que cuenta con un extenso palmarés en el que destacan dos títulos de la Champions League en 1987 y 2004, tiene secciones de balonmano, baloncesto, hockey sobre patines, billar, boxeo, ciclismo, natación y deporte adaptado.

Oporto, ciudad atravesada por el río Duero, es la segunda de mayor tamaño de Portugal a pesar de que ha perdido población en los últimos años y en la actualidad cuenta con unos 214.349 habitantes. Según explica la Federación Portuguesa de Balonmano fue allí donde este deporte desembarcó en el país. Lo introdujo el suizo Armando Tschopp en noviembre de 1929, tras publicar las reglas en un periódico deportivo y comenzar a divulgarlas. El primer partido oficial del país se disputó también en Oporto, en 1931. Ese mismo año se fundaba el primer club y un año después se formaba la primera asociación de balonmano portuense.

El balonmano fue un deporte muy popular en el país durante la primera mitad del siglo XX, compitiendo en popularidad con el fútbol y el hockey sobre patines. Oporto y Lisboa organizaron desde 1932 las primeras competiciones oficiales, cuando este deporte se jugaba con once jugadores. En esta modalidad el dominio del rival del Cuenca fue absoluto: 29 títulos nacionales entre 1938 y 1975, último año en el que se disputaron partidos  con esta cifra de jugadores. El balonmano con siete jugadores, tal y como lo conocemos en la actualidad,  comenzó en Portugal en 1949 de la mano del alemán Henrique Feist, que organizó aquel año el torneo Villa de Cascais.
El primer campeonato de liga de Primera División se disputó en 1951 y el primer ganador fue el Sporting de Portugal. Los principales equipos de balonmano del país están ligados a los clubes de fútbol. El FC Porto ha ganado 20 ligas, una menos que el Sporting. Se anotó su primer título en 1954 y dominó en el país durante prácticamente una década, hasta que el Sporting inició un largo reinado que le permitió ganar casi todos los títulos entre 1965 y 1980. Benfica y Braga les arrebataron el dominio de la liga portuguesa en los 80 y los 90, pero con el nuevo siglo el Porto volvió a convertirse en el gran dominador, con diez títulos en lo que llevamos de siglo, siete de ellos consecutivos. Llevan tres años sin levantar la liga pero este año están dominando y lideran la tabla con cinco puntos de ventaja sobre el Benfica.

El FC Porto ha contado durante su historia con jugadores destacados como Ricardo Costa, Boško Bjelanović y el extremo David Davis, que jugó su último partido en este equipo. Pero hay un jugador que ha vestido tanto la camiseta portuguesa como la de Cuenca. Se trata del lateral serbio Vladimir Petric, que en el Oporto entre los años 2000 a 2005 en los que los portuenses se convirtieron en los dominadores del balonmano luso. Después se marchó a España y tras tres buenos años en Almería fichó por en 2018 por el entonces llamado Cuenca 2016, que acababa de regresar a la Liga Asobal. Petric llegó al Sargal con 33 años y el de Vajelvo, lastrado por las lesiones, no mostró su mejor versión y terminó regresando a Portugal para enrolarse en el Benfica.

El Oporto cuenta con una amplia experiencia en las competiciones europeas, tanto en la EHF como en la Champions League, pero no termina de brillar en el panorama continental y nunca ha pasado la fase de grupos. Su mejor resultado europeo lo obtuvo en la temporada 2001/02, cuando llegaron a cuartos de final de la desaparecida Recopa y fueron eliminados por el Valladolid. Este año, sin embargo, parecen los favoritos claros de  este grupo que comparte con Cuenca, Holstebro y Constanta.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus