26/04/2019

Pérez Henares reivindica "el conocimiento frente al adoctrinamiento" en su pregón de Cuenca Lee

El pregonero de la feria ha cargado contra la "dictadura de lo políticamente correcto" y lamenta que haya quién no conozca a Alfonso VIII, "que derrotó al mayor ejército integrista del mundo"

Pregón de Pérez Henares

El periodista y escritor Antonio Pérez Henares ha pregonado la Feria del Libro 'Cuenca Lee', que ha comenzado con gran afluencia de público gracias a que el sol ha llegado a tiempo para echar una  mano a los libreros conquenses y llegados de otros puntos de España en este evento tan importante.

La periodista de Onda Cero Lorena Mayordomo fue la encargada de presentar al escritor, que empezó su intervención explicando que "al venir hacia las alcarrias y pasar por esos campos resucitados por la lluvia, se dijo a sí mismo que "esta es mi tierra" pero no porque sea de su propiedad, "sino porque yo soy de ella" y afirma que esa es la clave por la que participa en este evento en la capital conquense. Comentó también la jornada que pasó este jueves con Santiago Posteguillo, al que acompañó en una actividad de la Feria en el yacimiento del mosaico de Noheda y en la que ambos escritores decidieron "que es de Teodosio, ahora le toca a los arqueólogos demostrarlo".

Habló Pérez Henares de las tres razones por las  que se convirtió en escritor. En primer lugar, su tierra, "que siempre es un personaje vivo" y es fundamental para su obra. También por su abuelo Valentín, un "narrador fantástico" le contó el Romance de la Loba Parda, del siglo XIII y en tercero por su maestro Enrique, le enseñó "a leer, a escribir y a soñar" y todavía es capaz de recordar cómo le contaba la Batalla de Lepanto. "Yo era el niño de la Caverna de Altamira escuchando a su maestro", proclamó.

El director de publicaciones del grupo Promecal, que edita La Tribuna, explicó que después "fue deteriorando" y fue periodista en varios sitios. Sobre esta profesión ha comentado que "periodismo y literatura, por lo menos como yo  lo entendía y como me enseñó Manuel Leguineche, "son dos brazos del mismo río si se ejercen con dignidad ; si no, una es venenosa". Pero confiesa que cada vez está más  con la literatura porque es "el último refugio de la libertad".

Denunció Pérez Henares que "la dictadura de lo políticamente correcto es una tortura". Se preguntó si hay quienes "quieren quemar a Cervantes o a Quevedo" Y recitó Andaluces de Jaén de Miguel Hernández bromeando con el lenguaje inclusivo: "Aceituneros y aceituneras altivos y altivas / decidme en el alma o el almo / quién levantó estos olivos y olivas", recitó, antes de proclamar que "nos hemos vueltos gilpollas y declara que se niega "en estar en la granja de Orwell".

Por último, ha hablado Pérez Henares de la historia y su interpretación, reivindicando la recién creada asociación de Escritores con la Historia, que ha defendido que es necesaria porque "la ignorancia está haciendo que nos avergoncemos de ella". A su juicio, "lo de las glorias del imperio es tan estúpido como que me tenga que avergonzar de ser español, la historia es de todos" y frente a ello ha reivindicado el autor el "conocimiento frente al adoctrinamiento", y pone como ejemplo que hay gente en España que no sabe nada de Alfonso VIII, "que derrotó al mayor ejército integrista del mundo". Sobre este asunto, ha declarado que "no fue el islam el que civilizó a España, sino España quién civilizó el islam".

El escritor ha finalizado su pregón alabando la feria del Libero de Cuenca, porque asegura que "hay escritores que están esperando que Marta Segarra les llame, porque así se hace una feria del libro".. Después ha firmado autógrafos mientras el Grupo Torcas se ha encargado de poner la nota musical al acto inaugural de la feria.

CONSULTA LA GALERÍA DE IMÁGENES

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus