12/11/2017
Empresas

Peña: "Llega el momento de hacer las cosas en común y que nos dejemos los colores políticos en casa"

Entrevista del domingo con David Peña, presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE CEPYME Cuenca)

David Peña Entrevista. Fotos: Esteban de Dios

David Peña es el presidente de los empresarios conquenses desde el pasado 26 de octubre, fecha en la que el Comité Ejecutivo que encabeza racibió el respaldo de la asamblea de Ceoe Cepyme Cuenca. Afronta con ilusión y muchas ganas un momento que considera fundamental para el furturo de esta ciudad y esta provincia. Retos como la despoblación o la reactivación de la actividad económica son objetivos suficientemente importante para reclamar compromiso y evitar, en el caso de las administraciones publicas, actitudes partidistas para remar todos en una única dirección. Considera el turismo uno de los principales ejes de desarrollo para Cuenca y agradece la confianza que le ha prestado el colectivo empresarial de la provincia. Optimista ante las posibilidades de futuro que se presentan, recuerda por ejemplo que "tenemos un patrimonio cultural y medioambiental que no tiene nada que envidiar a nadie".

La asamblea electoral de Ceoe Cepyme Cuenca se celebró el pasado 26 de octubre. ¿Qué balance puede realizar de estos primeros días como presidente?

Lo primero es agradecer, en mi nombre y en el de todo el Comité Ejecutivo, el apoyo unánime que hemos recibido de todos los empresarios de Cuenca. La verdad es que nos da esa fuerza para trabajar duro en esta nueva etapa, en estos cuatro años, en favor del mundo empresarial de la provincia de Cuenca. Con mucha ilusión, con muchas ganas y agradecido realmente por esa confianza que nos han demostrado.

¿Cuál fue el primer asunto con el que se puso a trabajar el día siguiente, el día 27 por la mañana?

Tal y como anuncié en la asamblea, queremos contar con todas las delegaciones de la provincia y queremos dar voz a todos los rincones. Así que esa fue la primera decisión, incorporar al Comité Ejecutivo a todos los presidentes de las delegaciones que tenemos en la provincia para que cada zona pueda tener voz. Lo siguiente ha sido convocar el primer Comité Ejecutivo el 1 de diciembre donde el punto principal va a ser la creación de unas Comisiones para impulsar cada uno de los siete pilares fundamentales de nuestro programa electoral y para que, cuando hayan pasado estos cuatro años, podamos hacer una valoración sobre estos temas.

Usted ha encabezado la única candidatura a Ceoe Cepyme. No parece sencillo encontrar personas dispuestas a liderar la representacion de un colectivo en la sociedad actual...

Es verdad que no es fácil estar al frente de este tipo de proyectos. El sueldo es cero, es algo totalmente altruísta. En mi caso, conozco la casa por dentro desde hace muchos años ya que vengo de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), presidiendo la asociación provincial y la regional. Actualmente me ha tocado presidir la casa de todos los empresarios de Cuenca y vengo con muchísimas ganas de trabajar.

¿Cómo valora la situación actual de la actividad económica en la ciudad y la provincia de Cuenca?

Vivimos en una ciudad y en una provincia donde la crisis llegó más tarde y somos conscientes de que vamos a salir más tarde. Por desgracia, aún hay sectores que les está costando mucho arrancar aunque, poco a poco, los datos tienen que ir mejorando. Es cierto que aún hay pocos sectores que vayan tirando hacia adelante pero ahí tenemos, por ejemplo, el dato de las exportaciones con datos muy favorables. Esta año llevamos más de 340 millones de euros en exportaciones, de los cuales el 80% vienen del sector agroalimentario. Por otro lado, tenemos el turismo que tras dos años muy buenos la verdad es que hemos entrado en un año en el que hemos notado que se ha ralentizado y aunque las pernoctaciones han subido levemente, apenas un 1,23%, vemos que el mayor problema es que los viajeros han bajado. Se han reducido más de 1.500 viajeros en el último año. Como dato positivo, ha subido el turismo internacional y, por tanto, es un nicho que hay que estudiar y aprovechar. Ya es hora de que haya un gran proyecto de turismo en esta ciudad y en esta provincia porque tenemos todos los ingredientes. A ver si en esta etapa somos capaces de plantear un gran Plan de Turismo para esta provincia.

¿Cuáles son las líneas maestras del proyecto que encabeza, los principales pilares sobre los que apoyarse?

La primera es el Cuenca Adelante II. Es un proyecto muy ambicioso que hemos rescatado porque CEOE ya puso en marcha una primera edición. Se trata de localizar todo el suelo industrial que tenemos tanto en la capital como en la provincia, plasmarlo en un dossier y acompañarlo de las ventajas que pueden tener las empresas que se quieran instalar aquí. Queremos centrar esta iniciativa en el eje de la A-3, la autovía Madrid-Valencia, donde tenemos muchos polígonos industriales que, al estar situados entre la primera y la tercera ciudad de España, pueden resultar atractivos para atraer empresas. Para ello, tenemos alicientes como el precio, más barato que en los polígonos de nuestros vecinos; y ayudas que pueden venir a través de los Leader, de las administraciones públicas...Vamos a pedir también un esfuerzo a las administraciones locales que participen en este proyecto para aportar alicientes a las empresas que se quieran instalar: bonificando, rebajando impuestos,...

"Tenemos suficientes alicientes como el precio, las ayudas... para que las empresas vengan a instalarse en nuestra provincia. Muchas veces es cuestión de explicar bien las cosas y detallar las ventajas"

Suelo industrial hay mucho en esta provincia. En un pasado reciente se construyeron muchos polígonos industriales. El problema quizás sea que hay suelo industrial pero lo que no hay son empresas, gran parte de ese suelo industrial está desocupado. 

Efectivamente, tenemos muchos polígonos industriales en la provincia pero, también es verdad, que algunos ni siquiera están dotados de los servicios necesarios para funcionar. Nuestra intención es conseguir que el suelo industrial cumpla con todas las expectativas que los empresarios necesitan para realizar su actividad. Por tanto, no nos va a valer cualquier polígono. No queremos engañar a ningún empresario. Y, lo más importante de todo, ese dossier que elaboremos tiene que llegar a las empresas. Tengo experiencias personales de empresas a las que explicando bien las cosas, detallando las ventajas que tiene instalarse aquí; pues acaban viniendo. La última experiencia concreta es traer una empresa a la zona de Tarancón desde Arganda del Rey, en Madrid. Estamos hablando de muy pocos kilómetros y la diferencia de precio era muy elevada. Cuando vieron las ayudas a las que podían optar a través de los Grupos de Desarrollo Rural pues ni se lo creían.. Es decir, muchas veces lo que falta es canalizar la información de forma adecuada.

¿Cuál es su diagnóstico sobre el actual tejido productivo de la ciudad de Cuenca? 

Por desgracia, estamos cansados de pasar por las principales calles de la ciudad y ver cómo van cambiando los locales de dueños constantemente. La verdad es que tenemos que ser conscientes de lo que tenemos. No es fácil ser empresario en Cuenca. No tenemos un volumen de población muy elevado, como pueden tener otras ciudades, y eso es muy importante. Es un elemento que condiciona mucho. El consumo es el que marca que pueda haber más o menos actividad empresarial. Tenemos un consumo limitado porque tenemos una población limitada. De ahí, que otra de las líneas maestras de nuestro programa sea la lucha contra la despoblación. No sólo en la ciudad sino en la provincia. Nos encontramos en urgencias, en la UVI. No es que corra prisa es que o se actúa ya o veremos cómo muchos de nuestros pueblos desaparecen. Por eso desde Ceoe estamos dedicando mucho tiempo y mucho dinero a luchar contra la despoblación. Y, como empresarios, nos interesa este tema porque si no hay población nuestras empresas van a cerrar. O se  van a ir de aquí, Y eso es lo que no podemos consentir. Por eso hemos creado el programa SESPA, para el que vamos sumando más apoyo como el de las Cajas Rurales de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel; hemos conseguido que se integren también los Grupos de Desarrollo Rural y, a día de hoy, estamos en conversaciones con las tres Diputaciones, que creo que son administraciones que deben liderar este proyecto. Estamos entrando en un periodo decisivo que culminará el año próximo 2018 donde se van tomar las decisiones de los Acuerdos de Asociación para el ejercicio 2020-2026. Demandamos unas ayudas específicas que no interrumpen las que se están recibiendo a nivel provincial y regional para luchar activamente contra la despoblación.

"En el tema de la despoblación nos encontramos en urgencias, en la UVI. No es que corra prisa este asunto; es que, o se actúa ya, o veremos cómo muchos de nuestros pueblos desaparecen"

Existen dificultades pero también habrá que tener en cuenta las virtudes. De hecho, la provincia de Cuenca dispone de un patrimonio natural espectacular.
Por eso hace falta un gran Plan de Turismo que integre a todo el mundo, que todos rememos hacia el mismo sitio porque tenemos un patrimonio histórico y medioambiental que no tiene nada que envidiar a nadie. Hay que saber exprimir nuestros valores.

¿Qué aliciente puede tener un emprendedor en la actualidad para asociarse e integrarse en Ceoe Cepyme Cuenca?

Partiendo de la base de que estamos defendiendo los intereses de todos los empresarios, afiliados o no, ya tenemos un gran aliciente que son los servicios que se prestan. Tenemos 24 profesionales que, en distintos departamentos, están prestando servicio constantemente. Este tema también está presente en nuestro programa electoral y tenemos un plan de captación de socios, denominado Socio+1, y cuyo objetivo es que cada asociado traiga un asociado nuevo y para ello tenga algún incentivo bien a través de cuotas, por ejemplo. Y también hemos planteado la Tarjeta de Socio a Socio que permitiría interactuar entre los asociados y que las empresas ofrezcan ofertas especiales a los empresarios de Ceoe. 

¿Cuál es la opinión de Ceoe Cepyme sobre el proyecto de ascensores para mejorar la accesibilidad al Casco?

La verdad es que no conocemos el proyecto a fondo. Sólo sabemos lo que hemos visto en la prensa. Parece que comienza a haber un consenso entre las administraciones y nuestro deseo es que se haga algo ya que consideramos que una iniciativa de este tipo es muy importante para unir la parte baja con el Casco Antiguo con lo beneficios que ello supone para el turista y, no tenemos que olvidarlo, para los vecinos. Por tanto, creo que es un proyecto básico para el desarrollo de la ciudad de Cuenca.

"Este proyecto de ascensores no lo conocemos a fondo pero sí estamos convencidos que un proyecto de este tipo es básico y necesario para turistas y vecinos"

¿Qué posibilidades hay de reunificación con la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo? ¿Se está trabajando en este sentido?

En primer lugar, comentar que la salida de Hostelería de Ceoe Cepyme Cuenca fue un tema meramente económico. Como leí en este mismo medio, en la entrevista a José Luis Zorita, efectivamente tuvimos una conversación en la que quedamos emplazados para hablar. Es cierto que me ha pillado en estos meses de transición y, realmente, no me sentía legitimado para tomar ciertas decisiones-. Aunque siempre he dicho que esta es la casa de todos los empresarios y también de los hosteleros, por supuesto. De hecho, tenemos HC Hostelería que es una asociación que nos han demandado asociados hosteleros que se quedaron en Ceoe cuando salió la Agrupación de Hostelería. Considero que es un buen momento para retomar las conversaciones sea con José Luis Zorita o con el presidente que salga, ya que creo que también van a tener en breve el proceso electoral. Cuando estemos dos presidentes totalmente legitimados será un buen momento para retomar este asunto. Soy de los que piensan que cuanto más seamos y mayor representación tengamos, mejor. Está claro que la hostelería es un gran sector pero tenemos 44 sectores. Aquí nadie puede ser más que nadie. Tenemos que jugar todos con la misma baraja.

¿Cómo se encuentra el asunto de la nueva sede? ¿Se ha avanzado? ¿Hay alguna novedad?

Ahora más que nunca vamos a demandar un lugar en el que dar servicio a nuestros empresarios. Tras las últimas conversaciones con el Ministerio de Trabajo tenemos una oferta encima de la mesa que es la de buscar un local porque ya se renunció al edificio que hay en obras. Nos encontramos en la fase en la que estamos visitando varios locales en la ciudad. En cuanto elijamos el local que queremos nuestra intención es acudir al Ministerio y pasarle la oferta económica para que el Ministerio compre esos locales, según el acuerdo existente.

¿Se han marcado algún plazo? 

Los más interesados en que esto se resuelva somos nosotros. No hay que olvidar que a dia de hoy estamos soportado los gatos de la sede en la que estamos en Reyes Católicos y no deberíamos estar soportando esos gastos.

"Estamos en un buen momento para retomar la reunificación con la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo. Pienso que cuantos más seamos, mejor. Pero somos 44 sectores y tenemos que jugar todos con la misma baraja"

El turismo... Parece un mantra que se ha instalado en el imaginario colectivo como paradigma o solución mágica para el futuro de la ciudad, la provincia, los pueblos... ¿Cuál considera que debe ser el papel de este sector en la economía provincial?

Es uno de los pilares ya que tenemos un gran patrimonio. No podemos renunciar a ello. Lo que realmente creo que  hace falta es que, de una vez por todas, haya un Plan de Turismo realmente consistente en el que estén representadas todas las administraciones, todos los agentes sociales, hosteleros, empresas...que realmente cuente con todas aquellas personas relacionados con el sector turístico. Y que haya un proyecto de conjunto. Los ingredientes los tenemos y hay que empezar a pensar a lo grande. Hay que empezar a pensar en los tour operadores. Hay ciudades que sólo las llenan los tour operadores. Por ejemplo, a Toledo vas un lunes o un martes y no paras de ver turistas de todas las partes del mundo. En Cuenca, salvo los fines de semana es muy difícil verlos. Todo esto es un trabajo que hay que hacer con los tour operadores porque son ellos quienes abastecen a ciudades como Toledo todos los días. Claro que para tratar con estos tour operadores tiene que haber un proyecto firme y apoyado por todas las administraciones. E insisto en lo de todas las administraciones porque parece que cuando alguien saca un Plan, el contrario lo critica. Llega el momento de hacer cosas en común y que nos dejemos los colores políticos en casa y que, cuando pensemos en Cuenca, nos dejemos de colores políticos.

Parece muy convencido de esta cuestión, de esa necesidad de aunar esfuerzos. ¿Está reflejada en su programa electoral?
Una de las líneas maestras de nuestro programa es la Conferencia por Cuenca. Y se trata de esto precisamente: que en temas tan importantes para nuestro futuro, como puede ser el turismo, que realmente nos olvidemos de posturas partidistas y que luchemos de forma eficaz por la ciudad y su futuro. Esto es aplicable a planes de turismo, infraestructuras,...Y volvemos a los remontes, ascensores...Necesitamos un consenso para que una iniciativa de este tipo salga adelante porque es bueno para la ciudad.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus