27/06/2019

Pavimento de Severo Catalina

Poco le queda a este bello y antiguo pavimento de la calle Severo Catalina. En breve, por culpa de la incompetencia del Consorcio ciudad de Cuenca la levantarán, destruyendo así su frágil belleza. Como en otras intervenciones nefastas colocarán (ya veremos, ojalá me equivoque) piedras blancas y cortadas con rectitud matemática, arquetas de hierro por todas partes y bancos "románticos" de gusto lamentable. Es una vergüenza que esperemos se corrija por parte de este nuevo Ayuntamiento. Deben cesar a todos los responsables del Consorcio e iniciar un proceso de evaluación y examen exhaustivo a la hora de elegir a los mejores y más aptos.

Como idea o premisa básica, siguiendo la línea de la Fundación Santa María de Albarracín, este órgano debería formar sus propios profesionales en oficios concretos: albañiles especializados en enlucidos típicos, canteros, restauradores, rejeros, especialistas en pavimentos y solados antiguos, pintores, artesanos para hacer tejas viejas y barro cocido...Con ellos se rehabilitarían todas las edificaciones patrimoniales pertinentes, se repasarían las faltas, se cuidarían los detalles, se pavimentaría sin intermediarios y se restauraría de manera profesional y segura. Al tiempo, evitaríamos contratar obras con empresas nada capaces ni especializadas en estás singularidades. Vemos como empresas que hacen carreteras, granjas de pollos o naves industriales se quedan con obras sacadas a licitación por un Consorcio que tolera, cuando no participa, proyectos de destrucción y modificación grave de nuestro entorno antiguo.

Unámonos para no consentir más aberraciones como las que ha sufrido nuestra ciudad antigua en los últimos años.

Ahí van algunos ejemplos (antes y después del Consorcio):

Pavimentos nuevos de granito semi pulido para la plaza mayor y tala de árboles. Edificio nocivo del Museo de las Ciencias, parking del Seminario, edificio-castillete que enmascara el parking de los Oblatos con mirador y explanada sin sentido, fachadas traseras del parking de San Pedro, nuevo "jardín de los poetas", nueva plaza de Mangana, vaciado de la casa antigua junto a San Pedro, destrozo interior de las Casas Colgadas, ampliación agresiva del Ayuntamiento con edificio anexo y vuelo constructivo negativo, pavimentos impresentables en calle del Clavel y Colmillo, nuevo anexo del actual centro educativo cruz novillo ( ronda del Júcar), reforma de la iglesia de San Nicolás, mirador José Luis Coll, reforma del jardín de Solera con tala de árboles incluida (harán una plaza más que un jardín)....

Estás son las "contribuciones" de técnicos, politicos y responsables competentes. No hay más que pasear y ver. Y saber.

A excepción de la honrosa restauración de la fachada del Ayuntamiento, no ha habido obra en los últimos años que haya sido hecha con sensibilidad, con gusto, con respeto y con la exquisita sabiduría del prudente.

Una desgracia para Cuenca.

Hemos tenido muy mala suerte. Esperemos que salga el Sol. Pero pronto.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus