14/03/2018

Paro, agua y precios de la energía, mayores preocupaciones de los economistas de Cuenca

El Colegio de Economistas de Madrid, al que están adscritos los economistas conquenses, también teme por el bajo consumo y la elevada fiscalidad 

El desempleo (90%), el abastecimiento de agua tras la sequía (60%), y los precios de la energía son las mayores preocupaciones de los economistas de Cuenca. Así se indica en la primera entrega de la encuesta sobre la situación económica elaborada por del Colegio de Economistas de Madrid y que ha sido presentada este miércoles en la Cámara de Comercio conquense por su presidente, Félix Aceñero, junto con Germán Chamón y Pablo Moya, miembros de la comisión de la sección de Cuenca del citado colegio.

Además, los economistas conquenses también sienten preocupación por la escasa demanda (40%), la elevada fiscalidad (30%) y los problemas derivados de las infraestructuras. Los economistas conquenses que han participado en la encuesta (el 25% de los 60 colegiados), ven que la situación en la comunidad autónoma mejor que la de su propia provincia. Esto sucede en todas las provincias a excepción de Guadalajara.

En el informe se revela que el Colegio de Economistas prevé para Castilla-La Mancha un crecimiento del 2,5% para este año, frente al 2,8% estimado preliminarmente por la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF). Para 2018 espera que se expanda un 2%, también por debajo de la media nacional que el Fondo Monetario Internacional prevé que será del 2,4%.

En la encuesta fueron preguntados 7.642 economistas de nueve provincias y tres comunidades autónomas. Respondieron 977 personas, algo más del 12% de los colegiados, y habiendo también una mayor respuesta de los hombres (80%) frente a las mujeres.

En la encuesta, elaborada a comienzos de enero, también se preguntó a los economistas si Castilla-La Mancha se vería afectada si se mantiene la inestabilidad política, algo que consideran el 60% de ellos. El 62,5% de los economistas conquenses cree que, si persiste, el asunto catalán deteriorará el comercio con Cataluña, aunque solo el 12,5% considera que puede causar un aumento de la producción y la demanda.

El 70% de los economistas de Cuenca perciben que el Brexit tendrá un impacto en la economía de Castilla-La Mancha, y el 62,5% cree que las importaciones y exportaciones con el Reino Unido serán las más perjudicadas por su salida de la Unión Europea.

Este es el punto de partida de la encuesta que el Colegio de Economistas de Madrid pretende actualizar semestralmente y que reflejará las sensaciones y previsiones de los economistas conquenses, dado que están integrados en ese colegio profesional. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus