17/05/2018

Palabras de aliento de cinco grandes que defendieron en El Sargal los colores de Cuenca

Javier Valenzuela, Salva Serra, Zupo Equisoain, Víctor Frade y Vladimir Zejak animan a los conquensese de cara a su final ante el Huesca

históricos del Ciudad Encantada

El camino del Liberbank Ciudad Encantada hacia el partido de este sábado no empezó con esta temporada sino en octubre de 1989, cuando Cuenca se estrenó en la máxima competición del balonmano español. Desde entonces han pasado por aquí numerosos jugadores y entrenadores que, en distintas épocas, contribuyeron primero a asentar los cimientos de este deporte en la capital y después a construir esta gran obra que puede culminar con la primera clasificación europea.

Javier Valenzuela

El central Javier Valenzuela fue jugador del Ciudad Encantada en aquella primera temporada en la élite. En la actualidad es comentarista de los partidos de liga de Movistar Plus junto a Fernando López Hervás y desde esa posición ha seguido la trayectoria de los conquenses en este año histórico.

"Ha cambiado mucho el balonmano desde que empezamos, ha habido momentos de bastante apoyo de las instituciones y patrocinadores y otros que no, ha sido una montaña rusa", comenta Valenzuela, que ve al actual conjunto conquense como "un equipo sólido, bien formado y siempre en puestos altos de la tabla, aspirando a competiciones europeas", mientras que en su época "aspirábamos a mantener la categorías, nuestra pelea era otra, el Cuenca ha dado un paso hacia adelante".

Cuando era jugador no se imaginaba que el Ciudad Encantada pudiera llegar hasta donde está "pero en el tiempo que llevo siguiendo la tele y retransmitiendo ya se veía como una posibilidad, lleva años soplando y haciendo equipos sólidos, no me extraña en absoluto. Me alegra que se incorporen equipos a la posibilidad de jugar competición europea y como exjugador de Cuenca más".

Destaca que a la televisión le gusta Cuenca, "es una ciudad que respira balonmano,  casi se puede decir que es el deporte rey de la ciudad, el que lleva más años en la máxima categoría, se respira ambiente de balonmano". Se acuerda mucho Valenzuela de su época de jugador pero también de cuando fue invitado a las Jornadas Internacionales de Balonmano que se celebraron en 2010 y a las que asistieron también exjugadores como Claudio Gómez y que coincidieron con un Ciudad Encantada- Barça.

"Es una ciudad en la que hay que potenciar el balonmano, no sé bien cómo hacerlo pero hay que apostar por estas ciudades donde la gente vive el balonmano vive el balonmano durante años y no es un tobogán; en Cuenca  la afición es muy fiel".

A la plantilla actual les transmite que "yo soy un paquete y nunca entrenaré a nadie, pero yo les diría que este es un momento de tensión bien llevada, bonito de disfrutar; no te diría lo mismo si estuviese en juego el descenso, esta es una tensión que tienen que canalizarla para disfrutar y para jugar como han venido haciendo durante todo el año. Tienen que disfrutar con su casa, con su gente y a morir. Con relajación dentro de la tensión", explica el central madrileño, al que le encantaría estar en El Sargal este sábado.

Salva Serra

Salva Serra, pivote leridano que jugó durante dos campañas (93/44 y 94/95) en el entonces llamado Balonmano Conquense, sí que estará este fin de semana en la grada de El Sargal para seguir el partido.  "Es una oportunidad histórica para el balonmano de Cuenca, para la afición y para las jugadores y yo les aconsejo que vayan a muerte y que no estén nerviosos, porque la afición estamos con ellos", aconseja el catalán, consciente de que "siempre que se va a conseguir algo hay mucha presión, pero un triunfo supondrá una cosa histórica para disfrutarlo".

Serra vivió el balonmano conquense de la década de los noventa, en los que se peleaba por la permanencia. Actualmente "vengo mucho a Cuenca y ver todo lo que está consiguiendo este equipo es un orgullo y solamente falta la guinda". Destaca que esto es el resultado del trabajo de la directiva y de una grada "que es incansable y demoledora". De hecho, cree que esto debe ser un homenaje a la afición "porque se lo merece tras tantos año apoyando, al final han empujado al equipo". A ellos les piden "que hagan de El Sargal un fortín, que ejerzan una presión demoledora para que los árbitros y el equipo contrario se acojonen".

Recuerda Serra haber jugado en Cuenca "muchos partidos con una presión tremenda, en la época en la que estaba la época el biberón y tenemos que conseguir un ambiente "para que caiga quien caiga, ganemos". Aconseja a los jugadores también "defender al límite y que luchen todos, hasta los que salgan del banquillo; jugando así seguro que ganamos".

Mantiene el catalán buena relación con una directiva "que está haciendo bien las cosas" y aprovecha la ocasión para pedir a las administraciones "que no les dejen solos, que tanto el Ayuntamiento y la Junta  apoyen para que Cuenca se pasee por Europa y que los equipos de Europa vengan a Cuenca. ¡Si no lo hacen es para decirles qué más quieren! Todo dependerá de este sábado".

Zupo Equisoain

Francisco Javier Zupo Equisoain, actual técnico del Benidorm y entrenador de los conquenses durante varias temporadas, también traslada sus ánimos a los jugadores y cuerpo técnico del Ciudad Encantada, muchos de los cuales también estuvieron bajo sus órdenes. "Este año sí, chicos, este año seguro. Para ganar hay que perder y después de lo pasado el año pasado seguro que no desaprovecháis y ponéis a Cuenca en lo más alto de Europa".

Zupo es optimista "porque Huesca teóricamente tiene pocas posibilidades y el Ciudad Encantada depende de sí mismo; la motivación de los jugadores será máxima y seguro que la gente de Cuenca les va a llevar en volandas", aunque advierte de que el Huesca "es un equipo difícil de ganar, aunque tienen muy pocas posibilidades"

El navarro ha hablado estos días con el presidente. "¡Está atacado Isidoro!", desvela Zupo, que cree que para él "esto es importante porque ser el primer presidente que coloca al equipo en Europa le motiva mucho, los quebraderos de cabeza ya vendrán después".

Víctor Frade

El gallego Víctor Frade, que defendió durante tres temporadas los colores del Ciudad Encantada, estará muy atento de lo que ocurra en el partido del sábado.

"Estos dos años se están viendo los resultados de mucho tiempo haciendo las cosas bien por parte del club y del apoyo la ciudad: cuando se hacen las cosas bien y hay respaldo los resultados están ahí", subraya el pivote, que habla frecuentemente con algunos de sus excompañeros "y creo que si mantienen el nivel de esta temporada, un partido en casa de esta magnitud no se debería escapar". Él ha vivido partidos trascendentales de estas características, en este caso para evitar el descenso "y la afición es un apoyo muy importante y si por cualquier circunstancia el juego no es bueno o los balones no entran ellos serán un respaldo".

Frade coincide en la petición de Lidio Jiménez en la tertulia de Ser Deportivos Cuenca y sugiere "que se olviden de la presión que supone para la ciudad estar en Europa, que jueguen como saben". Sabe que "es de sobra conocida la garra del Ciudad Encantada y no va a faltar en un partido así, en un Sargal que imagino que va  a estar a reventar".

"Es increíble jugar un partido así y tienen que tomárselo como un premio al trabajo que se hace en el día a día", insiste Frade, que alaba "el gran grupo de jugadores y personas que hay allí, es un club familiar en el que todo el mundo te apoya y cuando personas de calidad se juntan salen cosas como el partido de este sábado".

Vladimir Zejak

Compartió vestuario con Frade el serbio Vladimir Zejak, que dejó huella en la ciudad  por su  enorme calidad humana. "Mi hijo es nacido allá, Cuenca va a estar siempre en mi corazón", recuerda el lateral que esta temporada ha regresado a su país para jugar en el Estrella Roja.

A los jugadores conquenses les pide que salgan el sábado "como solo vosotros sabéis, con espíritu guerrero, con corazón y con mucha lucha".

"Por los dos puntos, por historia, por Europa. ¡Vamos Cuenca, vamos copón!", proclama Zejak, que se muestra confiado porque el equipo está "en las alas de los mejores aficionados del mundo, la peña Furia Conquense".
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus