18/10/2017

Page reclamará al Estado la deuda histórica que supone el trasvase Tajo-Segura para Castilla-La Mancha

El presidente autonómico confirma el inicio del pago de las ayudas de la PAC y una nueva convocatoria de FOCAL de 60 millones de euros

Trasvase Tajo-Segura

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado este miércoles que pretende llevar a cabo cuanto antes conversaciones con Valencia y Murcia por un Pacto Nacional del Agua. De hecho, ya ha hablado con sus presidentes planteando la necesidad de verse "con discreción si es necesario al principio" pero "con publicidad" porque "lo que no arreglemos entre las comunidades afectadas, no lo espero de Madrid".

De este modo se ha pronunciado el presidente del Ejecutivo autonómico en el Debate del Estado de la Región, donde ha recordado que el Gobierno regional, después de una etapa de "traición" al Tajo en la pasada legislatura, ya se han recurrido tanto los 23 trasvases del trasvase Tajo-Segura que han derivado 395,5 hectómetros cúbicos.
El presidente del Ejecutivo regional ha aseverado que "reclamaremos al Gobierno central la deuda histórica que representa el trasvase Tajo-Segura para Castilla-La Mancha", por lo que "instaremos a que se solvente el actual fraude en las compensaciones por el trasvase, por el cual nuestra región ha dejado de percibir más de 81 millones de euros".

Igualmente, García-Page ha señalado que se promoverá una iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados para acabar con las cesiones intercuencas, además de que solicitaremos que se sustituya el agua trasvasada por las desaladoras y que se frene el crecimiento insostenible de los territorios que están agotando un recurso tan fundamental como el agua.

Ayudas agrarias

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado el inicio del pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a lo largo de la presente semana, así como una nueva convocatoria de ayudas FOCAL dotada con 60 millones de euros para 2018, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región. García-Page ha anticipado que la gestión del área de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de cara al próximo año estará marcada por la profundización en las líneas de ayuda de mayor calado entre los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha y por la aprobación de nuevos marcos normativos.

En este sentido, ha puesto de relieve "la eficacia" en la gestión de ayudas como la PAC que caracteriza a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, siendo ésta la convocatoria que se pague "de manera más anticipada". En esta misma línea, ha valorado el hecho de que Castilla-La Mancha sea líder en agricultura ecológica y ha adelantado la aprobación del Plan Estratégico 2018-2022 en este campo que, García-Page ha lamentado sufrió los efectos la "orden lapa" que dejó el anterior Gobierno ‘popular'.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus