18/01/2019

Page: "Casi todo lo que hay en Cuenca no hubiera soportado un informe de impacto ambiental de hoy"

El jefe del Ejecutivo autonómico ha mostrado su compromiso "rotundo" con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, uno de los centros que más compromiso suscita por su plantilla, "que dio el do de pecho" en los momentos más difíciles

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha declarado este viernes que "casi todo lo que hay en Cuenca en su día no hubiera soportado un informe ambiental de hoy, y menos arqueológico, porque se hacían las cosas encima de restos en muchos casos". Así lo ha expresado durante su intervención en el acto de celebración del XX Aniversario del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.

A juicio de García-Page, "lo peor que nos podría pasar es hablar muy bien de lo que nos hemos encontrado y no esforzarnos en dejar señas de identidad de aportación de estas generaciones al patrimonio de la propia ciudad". Y es que considera que "la mejor manera de conservar una ciudad histórica no es hacer nada, no es dejarla como está para que sea una foto fija. Es cambiarla con moderación, con detalle, con estilo".

"Cuenca es que una ciudad que tiene su mayor tesoro en la acumulación de lo que una generación tras otra ha ido cambiando. Lo sé por experiencia propia porque he padecido en Toledo como alcalde críticas incluso sobre los edificios como tuvo este museo en sus comienzos", ha explicado el presidente regional.

Al respecto, ha recordado que "poner en marcha el Museo de las Ciencias no fue fácil conceptualmente. Este museo podía estar aquí o en otro sitio de la región, pero ganó la partida Cuenca. Es más, en Cuenca siempre hay gente que va por delante proponiendo y esforzándose en positivo".

"A Cuenca le ha ido bien cada vez que ha apostado por incorporar patrimonio"

Asimismo, ha indicado respecto al edificio que "supone una aportación que nadie puede ni debe discutir en Cuenca y era todo un síntoma de las muchas cosas que podían y debían cambiar. A Cuenca le ha ido bien cada vez que ha apostado por seguir incorporando patrimonio". Un patrimonio que ha de incorporarse "con cabeza, porque no nos permitiría el mundo entero hacer las cosas sin cabeza, en otros sitios se lo pueden permitir pero aquí no sería posible porque estamos muy observados, muy vigilados".

"Si hay que estar apostando siempre a cambiar, a hacerlo siempre con inteligencia y prudencia y hacerlo con el espíritu de la propia ciudad, yo creo que también hay que tener un compromiso de futuro y de método. Hay mucha gente que pide todos los días milagros y que le hagan su trabajo", ha lamentado el presidente regional. En este punto, ha indicado que "mucha gente que se queja en la política y en la vida, se habla siempre muy en tercera persona, pero yo creo que hay una obligación previa. Cuando se quiere pedir algo o se quiere exigir un esfuerzo a los demás, que muchas veces no tiene uno propio, lo primero que hay que hacer es aprovechar lo que se tiene".

Ahondando, en el asunto, ha afirmado que "no deja de ser sonrojante, y no hablo sólo por Cuenca, que se estén reclamando cosas cuando en realidad dejamos abandonar lo que ya es un éxito, como ha estado a punto de pasar con el Museo de las Ciencias hace no mucho".

El presidente regional ha declarado que "tengo que confesar que para mí ha sido uno de los momentos más avergonzantes y lamentables que me ha tocado vivir y padecer. Ver que en un momento determinado la neurosis política pudo haber llevado al cierre del establecimiento". Además, ha confesado que le "dolió mucho escuchar a personas que tenían que ser las primeras en defender esto, aunque fuera mal, decir que no pasaba nada porque se cerrara el museo porque aquí venía poca gente, porque hay que defender siempre lo que está en su ciudad". "El Museo de las Ciencias debería estar al margen de las coyunturas financieras", ha sentenciado.

De esta forma, el jefe del Ejecutivo autonómico ha mostrado su compromiso "rotundo" con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, uno de los centros que más compromiso suscita por su plantilla, "que dio el do de pecho" en los momentos más difíciles, y por Cuenca, que tiene que mantener el liderazgo cultural de la comunidad autónoma. Y es que, ha añadido García-Page, mantener desde lo público la actividad cultural en la región "es rentable y lo más económico".

Así, ha destacado la importancia de contar con "elementos de certidumbre" como este espacio museístico, especialmente en momentos como el actual. "Un espacio que nos indique dónde están los agujeros negros de la sociedad", ha reseñado, y que supone una seña de identidad para toda la región "que nos permite presumir de su gran capacidad pedagógica".

Durante este acto, el presidente ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el director del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Santiago Langreo; el director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller; y el investigador Jesús Martínez Frías. Además, ha contado con la presencia, entre otros, del vicepresidente de Junta, José Luis Martínez Guijarro; del delegado en Cuenca, Ángel Godoy: del subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez Cantos; de la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Marta Segarra; y del candidato a la Alcaldía del PSOE, Darío Dolz.

Felpeto destaca el museo como "ejemplo de gestión"

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto ha destacado que el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha "ha supuesto y hoy sigue siendo así un impulso definitivo para concebir las actividades culturales como sector estratégico de la economía y el empleo, sirviendo de efecto llamada para incrementar las visitas, y contribuyendo a la desestacionalización del turismo, objetivo prioritario del Plan Estratégico de Cultura".

Así lo ha indicado Felpeto durante el acto de celebración del 20 aniversario de la apertura del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, que ha estado presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y donde ha recordado que el nacimiento de este Museo "representó un acontecimiento único pues suponía situar a Cuenca y a Castilla-La Mancha como referencia de la ciencia en todo el territorio español".

El responsable de Educación, Cultura y Deportes, ha señalado que "el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha es hoy un ejemplo de óptima gestión de los recursos humanos, de gestión económica y financiera y de gestión de la información, lo que nos invita a mirar al futuro y hacerlo con ambición, con ilusión y con esperanza".

Al respecto, ha señalado que después de dos remodelaciones llevadas a cabo a lo largo de estos años, para modernizar contenidos y actualizar el proyecto, "el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha conserva todo su contenido simbólico y sigue siendo un punto de referencia obligada dentro del mapa de centros de divulgación científica en España".

Además, ha resaltado que desde sus inicios quiso convertirse en un instrumento de pedagogía social "capaz de recuperar la ciencia para el gran público y priorizando la función educativa, acercar la práctica científica y fomentar la difusión de las ciencias y la tecnología a los ciudadanos y, de modo muy especial, a nuestro alumnado".

En este sentido, el consejero ha recordado que desde su apertura, "nuestro profesorado se ha prodigado en aprovechar este espacio para incentivar el interés por la ciencia y el estímulo por la curiosidad, aprovechando las múltiples actividades o eventos tutelados por la Junta, lo que ha propiciado una excelente vía de divulgación y publicidad con proyectos como, permítanme que lo recuerde, "Ciencia en ruta" que, entre el año 2007 y el 2009, llevó las actividades del Museo a todos los centros educativos de la región".

Felpeto ha recordado también que Cuenca es ciudad de museos, "todos convertidos en auténticos referentes culturales dentro del Plan Estratégico, pues además, la idiosincrasia cultural propia de la ciudad permite la presencia de exposiciones temporales de referencia de vanguardia en la Sala Iberia o como la vivida de Ai Weiwei, la actual de Bill Viola, con Vía Mística, que ya ha superado los 25.000 visitantes", a lo que ha añadido que "capítulo aparte tendrá la muestra internacional permanente de Roberto Polo, que llegará a la ciudad".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus