23/02/2018

Nuestra Señora de la Asunción, escenario para la presentación de la Semana Santa de Tarancón

Además de los actos litúrgicos y novedades en los recorridos procesionales, se dio a conocer el cartel de Diego García "Checa" y el ganador del concurso de fotografía digital, Francisco Javier Alonso

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción ha acogido la presentación de la programación de la Semana Santa de Tarancón organizada por la Diputación de Actividades de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, que dirige Rafael Luján Chumillas, como viene siendo habitual desde que fuera declarada de Interés Turístico Regional.

En esta ocasión, el acto ha contado con la presencia del diputado de Cultura, Fran Domenech; el segundo teniente de alcalde, Julián Garrido; el concejal de Cultura, Raúl Añover; la concejala de Festejos y Participación Ciudadana, Conchi Zarco y los concejales populares, Massó y Loeches, asi como miembros de la Junta Mayor.
En la mesa, junto al presidente de la Junta Mayor, Víctor Dominguez, estuvieron los párrocos de sendas parroquias, el de Nuestra Sra. de la Asunción, además en su condición de pregonero este año, Miguel Alberto López Sánchez y el titular de San Víctor y Santa Corona, así como la concejal de Festejos como representante del Ayuntamiento y los ganadores de los concurso del cartel Anunciador, Diego García Mata y de fotografía digital, Fco. Javier Alonso. Rafael Luján, ha justificado la ausencia del alcalde, asi como de la concejala y Diputada Nacional, y ha presentado a los miembros de la mesa.

Víctor Domínguez, tras los agradecimientos y felicitación a los ganadores de los concursos, ha mostrado su satisfacción por la participación de escolares, "particularmente del Colegio Melchor Cano con casi un centenar de trabajos" y ha adelantado el "estreno de la película de la procesión del Santo Entierro" en el ciclo XIX de películas y videos de Semana Santa en España.

El párroco de Nuestra Señora de la Asunción ha explicado los actos litúrgicos tanto de la Cuaresma, en la que nos encontramos, como los de la Semana, destacando el Vía Crucis de los Jóvenes y la liturgia del Sábado Santo, asegurando que "es la celebración mas importante para la Iglesia, la Vigilia Pascual", por lo que ha pedido que "se invite a los fieles a participar porque además es muy bonita".

Miguel Angel Caballero, titular de la de San Víctor y Santa Corona, recuerda que "ambas parroquias colaboramos" y ha centrado los horarios tanto de la misma como la Residencia de Ancianos San Ramón y la Milagrosa. Ha incidido en la procesión del Cristo del Amor el día 17 de marzo, "aunque no pertenezca a la Junta Mayor es una hermandad". Además ha hecho hincapié como su homólogo en las "confesiones". También ha recordado la "procesión de las siete Palabras", que también parte de esa Parroquia y ha expresado su agradecimiento a la Hermandad de Jesús de Nazareno por los actos previsto celebrar en el 300 aniversario en la misma.

Conchi Zarco, ha pedido en nombre del Ayuntamiento "participación en todos los actos programados". Para la concejal pasamos de fechas festivas a las de "recogimiento, que personalmente me gusta mucho" e invita para que "entre todos levantemos la Semana Santa de nuestro pueblo".

Como pregonero, Miguel Alberto, ha señalado que al principio "no me convencía mucho hacerlo", pero ya "me he hecho a la idea". Ha recordado que el pasado año, se le dio un carácter musical que "me gustó mucho" y a "mi corresponde dar el toque de sacerdote". Adelanta que las "ideas las tengo, me falta el desarrollo, que será lógicamente religioso".

El ganador del concurso de fotografía digital, Francisco Javier Alonso, que consigue por tercera vez este premio, tras agradecer la confianza del grupo Pasión que encargó la foto para anunciar la misma, asegura que la colección del concurso es un "homenaje a todas las hermandades y la bajada del caño, principalmente". Diego García "Checa", por su parte, en el cartel recoge un momento "que como observador me atrae mucho, la entrada en la Puerta del Cierzo de los Pasos" y además "el compañerismo entre cofrades de las diferentes hermandades, que se saludan"

Novedades

El presidente de la Junta Mayor, Víctor Domínguez, ha dado lectura a las procesiones e itinerarios de cada procesión, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.

En las novedades, en el momento del "encuentro de la procesión Paz y Amor del Jueves Santo, solo quedaran en la Plaza, en ese momento los Pasos de la Soledad y el Nazareno, el resto irán directamente a la parroquia"... El Vía Crucis juvenil que pasará por la "sede de la Hermandad de la Exaltación", se mantiene los recorridos porque asegura Dominguez "hay que mantener tradición y costumbres". Además, ha adelantado que habrá una "web actualizada y viva" y el estreno de "la procesión del Santo Entierro". Confía que las obras de la Plaza de la Constitución, como ha adelantado el Ayuntamiento "estarán  finalizadas y podremos celebrar sin problemas los actos previstos en la misma".

De esta forma, comienza la cuenta atrás de la Semana Santa de Tarancón. En el aspecto musical, el Certamen de Bandas de Cornetas y tambores se llevará a cabo en la Parroquia de la Asunción con sólo tres bandas de hermandades (Izan Juan, Maria Magdalena y Jesus de Nazareno). No estarán las de la Exaltación y la de Jesús de Medinaceli.

El concierto de Cuaresma de la Agrupación Musical Nuestra Sra. de Riánsares, contará como invitada con la banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno por su 300 aniversario en el Auditorio.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus