25/11/2018

Noheda sigue esperando la resolución de Fomento para licitar el proyecto de rehabilitación del mosaico

La documentación del Ministerio de Fomento en la que se confirma la inversión asociada al programa 1,5% Cultural resulta imprescindible para poder iniciar nuevos trabajos de restauración de una de las joyas del patrimonio cultural de la provincia de Cuenca

Visita comentada al mosaico romano de Noheda. Foto: R.M.CH.

El proyecto de rehabilitación del mosaico romano de Noheda se encuentra a la espera de la resolución definitiva por parte del Ministerio de Fomento relativa al 1,5% Cultural del año 2017 para poder ser llevado a la práctica.  El diputado provincial de Acción Territorial y Servicios y alcalde de Villar de Domingo García, Francisco Javier Parrilla, ha precisado que no es posible comenzar las labores de restauración sin disponer de la citada documentación.

El primer edil de Villar de Domingo García,  municipio donde se ubica el yacimiento romano de Noheda, ha indicado que ya disponen de la resolución provisional pero es necesaria la resolución definitiva en la que queda constancia de la aportación que ronda los 370.000 euros por parte del Ministerio de Fomento. El presupuesto total de la intervención asciende a 490.000 euros, aproximadamente, que se completará con las aportaciones de la Diputación Provincial (70.000 euros) y el Ayuntamiento de Villar de Domingo García (50.000 euros).

El proyecto de rehabilitación que se encuentra a la espera de recibir la resolución de Fomento permitirá completar la rehabilitación del mosaico, consolidar los muros perimetrales así como las pinturas y estucos. En principio, Parrilla ha expresado su disposición a abrir al público una vez que se inicien las tareas incluidas en el proyecto o cuando esta finalicen. El mosaico romano de Noheda es una de las joyas del patrimonio cultural de la provincia de Cuenca. Ocupa una superficie cercana a los 300 metros cuadrados y es uno de los más grandes de todo el Imperio Romano Occidental.

El programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, 1,5% Cultural, con cargo al Ministerio de Fomento para el año 2017 también contemplaba otros dos proyectos en la provincia de Cuenca: la cubrición de la iglesia de las monjas Concepcionistas de Moya y la rehabilitación de la planta primera del antiguo hospital de la Orden de Santiago para Museo Etnográfico en Horcajo de Santiago.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus