13/11/2019
Elecciones

Neira cree que el conquensismo puede aprovechar el "viento a favor" que supone el éxito de Teruel Existe

Confiesa que su Candidatura de Cuenca se planteó dar el salto a las elecciones nacionales para ir "a rebufo" de los turolenses, "pero no llegábamos a tiempo", aunque cree que en las municipales se vio que hay un "caldo de cultivo" para un movimiento conquensista

Jesús Neira, presidente de Candidatura de Cuenca, se siente feliz por el éxito de Teruel Existe en las últimas Elecciones Generales. "Me parece una grandísima noticia, yo llevo muchos años, como muchos otros conquenses, por aquello que ahora se llama España Vaciada, territorios olvidados que padecen injusticia y que necesitan un desarrollo que no obtienen de las constituciones" y a su juicio el triunfo de los turolenses "es el del planteamiento de luchar por el desarrollo de territorios que van hacia abajo".

Neira explica que en Candidatura de Cuenca "por supuesto que nos planteamos" la posibilidad de concurrir también a los comicios nacionales. "Lo difícil lo había hecho Teruel Existe, era cuestión de habernos puesto a rebufo; pero lo valoramos y nos dimos cuenta de que no llegábamos a tiempo de presentarnos dignamente".

El político conquensista observa que desde Teruel Existe "han tenido un trabajo de concienciación y de implantación en el territorio que les permitía jugar con posibilidades", si bien apunta que "estas eran unas elecciones muy particulares y muy abiertas para este tipo de posibilidades". Sin embargo, quiere recordar Neira que Cuenca "tuvo un carácter muy anticipatorio en las movilizaciones sociales, cuando quizás no se llevaban tanto" y que dio a luz a las plataformas por la autovía y por el AVE. "Quizás por haber salido tan pronto la sociedad conquense se ha desgastado y el relevo lo tiene ahora Teruel Existe, pero la reivindicación es común y así lo reconocen los turolenses; es una reivindicación común de la España Vaciada y de la Serranía Celtibérica, en la que estamos claramente unidos Guadalajara, Soria, Teruel y Cuenca por una situación de cierto drama común".

¿Cree Neira que se ha perdido una oportunidad de sumarse a esta corriente con una propuesta conquensista? "Como diría el sabio, para qué vamos a llorar sobre la leche derramada, pero sí que tengo una sensación de oportunidad perdida; es lo que ocurre cuando no has hecho los deberes o no estabas en condiciones pero hubiera sido bonito unir representación con otros territorios, como Soria". No tiene ninguna duda el líder de Candidatura de Cuenca que Teruel Existe va a defender a todos estos territorios en Madrid, "podemos estar tranquilos". Esta formación tiene previsto entrar en contacto con los turolenses para estrechar lazos mientras "seguimos haciendo conquensismo durante los próximos cuatro años".

Neira cree que puede haber un caldo de cultivo de un movimiento similar al turolense en la capital conquense, en la que se presentó Candidatura de Cuenca y la agrupación de electores Cuenca nos Une obtuvo un resultado magnífico. "Si hacemos la suma de votos de la sensibilidad conquensista estamos ante unas cifras para la historia, antes de las elecciones locales nadie pensó que eso podía ocurrir, pero yo me cansé de decir que esperaba una lluvia de votos conquensistas que finalmente llegó". No tiene ninguna duda de que esa sensibilidad "está en la ciudad de Cuenca y en la provincia también, otra cosa es que coja cuerpo, pero las condiciones son enormemente favorables en este caso gracias a los amigos de Teruel Existe".

Sin embargo, Neira teme que la entrada de Cuenca nos Une en el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, junto al Partido Socialista pueda desgastar ese voto conquensista. "Nosotros dijimos públicamente que apostábamos por un gobierno de coalición, de amplio espectro, liderado por Cuenca nos Une, porque Isidoro Gómez Cavero tenía toda la legitimidad para liderar a la ciudad con ese lema de que hay que salir todos unidos". Lamenta que no solamente no haya sido así sino que se sumara al Equipo de Gobierno. "Es un paso que respeto pero que en absoluto comparto, pero es un peaje y en la vida los peajes se pagan y en política mucho más".

Se pregunta Neira "si hay un voto en la ciudad que ha quedado de nuevo baldío; Cuenca nos Une tendrá que tomar decisiones, hasta ahora la legislatura ha ido demasiado deprisa y se han quemado muchos puentes, pero desde Candidatura de Cuenca creemos que sería una pena que se perdiera esa fuerza conquensista y de defensa de la tierra que se vio en las anteriores elecciones; el signo de los tiempos no va por ahí y nos tenemos que incorporarnos a ese viento a favor de Teruel Existe y la situación de extrema necesidad de los territorios que estamos en caída libre, como es evidente por los datos económicos y demográficos".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus