27/02/2019

Nace la Asociación de Coheteros de Landete para ajustar la tradicional Noche de la Virgen a la normativa

Se constituye para conservar y regular la Noche de los Cohetes, que tiene lugar durante la madrugada del 15 al 16 de agosto, en plenas fiestas patronales de San Roque

La Asociación de Coheteros de Landete se constituyó a finales de 2018 para mantener con vida una de las tradiciones más antiguas, emocionantes y emblemáticas del pueblo: la Noche de la Virgen, que tiene lugar en la madrugada del 15 al 16 de agosto, coincidiendo con las fiestas patronales en honor a San Roque.

Se trata de una noche mágica, única, conocida popularmente como "Noche de los Cohetes" porque los landeteros y landeteras inundan de pólvora las calles de esta localidad de la Serranía Baja de Cuenca. "Lanzamos cohetes, en grupo, que rompen con su estruendo el silencio de la noche y hacen resplandecer las calles de nuestro pueblo", describe Félix Cuenca Lázaro, cohetero y presidente de la Asociación. 

La Asociación de Coheteros de Landete nace con el objetivo principal de mantener viva esta tradición que "entendemos como una muestra de nuestra cultura e identidad como pueblo" y que "ahora mismo solo podemos mantener ajustándonos a las leyes y regulaciones vigentes", concluye.

Documentar la tradición y formar a los nuevos coheteros

La Asociación también se ha propuesto ofrecer cursos de formación en la manipulación de artefactos pirotécnicos, una formación homologada para acreditar a los Consumidores Reconocidos como Expertos (CRE) conforme a la lo que establece la actual legislación de Castilla-La Mancha. El primero de estos cursos tiene previsto su inicio coincidiendo con la Semana Santa.  

Por otra parte, la Asociación de Coheteros de Landete pretende desarrollar una labor divulgativa con la que documentar la fiesta y sus orígenes, por lo que tiene previsto la realización de diversas acciones y actividades complementarias para acercar la "Noche de los Cohetes" a un público más amplio.

Un ejemplo de este esfuerzo es la recopilación de material bibliográfico y referencias que se está llevando a cabo por los miembros de la Asociación y que ha llevado a localizar un documento que data de mediados del siglo XX, concretamente de 1967, en el que se hace referencia explícita a la "Noche de los Cohetes", aunque "nos consta que la tradición podría remontarse treinta o cuarenta atrás por los testimonios que hemos ido recogiendo de los vecinos de más edad", aclara Félix Cuenca.

Por último, cabe destacar el espíritu integrador con el que nace esta Asociación y su deseo de que todos los coheteros puedan disfrutar de la "Noche de los Cohetes" sin perjudicar a nadie y que esta noche vuelva a ser un punto de encuentro desde el cual impulsar las fiestas patronales de San Roque, incorporando a la celebración a quienes no son tiradores de cohetes.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus