25/09/2019

Moya considera que su profesión camina hacia una "farmacia más asistencial, centrada en el paciente"

La presidenta de los farmacéuticos conquenses ha inaugurado la jornada de puertas abiertas organizada por estos profesionales en Aguirre, que ha contado con la intervención de la belmonteña Marián 'Boticaria' García

Día mundial del farmacéutico.Fotos:Esteban de Dios

Los farmacéuticos conquenses han celebrado este miércoles su día mundial, que este año lleva como lema 'medicamentos seguros y eficientes para todos', con una jornada de puertas en un salón de actos del centro cultural Aguirre que se ha abarrotado ante la presencia de Marián 'Boticaria' García, farmacéutica belmonteña que ha triunfado como divulgadora de la  salud gracias a sus libros, sus intervenciones en la radio y en la televisión con los programas 'Órbita Laika' y 'Zapeando'.

La presidenta de los farmacéuticos conquenses, Luz Moya, ha incidido durante la inauguración del acto "en la importante labor que realizamos las farmacias en todos los niveles asistenciales" y hace hincapié en que el sector participa en todo el ciclo del medicamento: "los farmacéuticos trabajamos en este entorno desde la investigación, la producción, la distribución, la dispensación y el reciclaje".

Moya destaca también la labor  que hacen para que el paciente siga su tratamiento de forma segura, "tratando de evitar posibles errores, duplicidades, efectos adversos...". Señala que eso ayuda "a evitar males menores y nuevos ingresos en el sistema sanitario, a la vez que contribuimos a reducir el gasto sanitario".

Con ese seguimiento al paciente, a veces el farmacéutico tiene un trato casi más directo con él que el propio médico. "Los farmacéuticos somos los más cercanos y tenemos mucha empatía con el paciente; en  algunas poblaciones somos el único profesional sanitario que hay y estamos las 24 horas al día y los siete días a la semana".

Comenta Moya que los pacientes están cogiendo conciencia con la problemática de la automedicación "y siempre consultan al farmacéutico, sobre todo en el medio rural; es una profesión de servicio a la ciudadanía y nos encaminamos a una farmacia más asistencial, centrada en el paciente como eje principal".

La presidenta de los farmacéuticos conquenses se refiere también al empleo en la profesión, ya que en esta provincia "estamos en una situación crítica porque en los últimos tiempos hemos pasado de 181 farmacias que éramos a 173". La despoblación afecta mucho y los farmacéuticos se ven obligados a echar el cierre, pero Moya recuerda que eso no supone que se pierda la asistencia "sino que pasan a ser botiquín de la farmacia más cercana", por lo que la extensa red nacional de farmacias permite llegar a todos los rincones del país, "no hay pueblo en España sin asistencia farmacéutica", subraya Moya.

Puertas abiertas

Esta jornada de puertas abiertas en Aguirre ha contado, en primer lugar, con mediciones del estado de la piel de las personas que querían hacerse la prueba, con una cámara de rayos UV. "Queremos concienciar del uso de la fotoprotección, porque el sol tiene muchos efectos beneficiosos, es vida y lo necesitamos para que nuestra piel produzca vitamina D, necesaria para fijar el calcio y para el sistema inmunitario; pero el sol también produce efectos perversos de los que debemos protegernos, como el fotoenvejecimiento prematuro y la aparición de lunares y manchas que pueden derivar en un carcinoma".

La segunda parte de la jornada ha sido la intervención de Boticaria García, que ha hablado de nutrición de una forma amena y divertida, enseñando con acompañamiento musical a leer las etiquetas e incidiendo en que la alimentación saludable comienza eligiendo bien los alimentos y que no hay que dejarse llevar por las apariencias.

CONSULTA LA GALERÍA DE IMÁGENES

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus