14/08/2018

Mira vive una intensa jornada cultural de la mano de su Centro Dramático Rural

Entre las actividades realizadas, la inauguración de cuatro nuevas obras del 'museo de los muros', la entrega del premio especial a las Artes Escénicas o la proyección del VI Retrato de memoria dedicado a Esperanza Valero, entre otros

La localidad de Mira ha vivido este lunes una intensa tarde cultural de manos de su Centro Dramático Rural (CDR), dirigido por Adolfo Simón. Sobre las 19:00 horas de la tarde se inauguraron las cuatro nuevas obras del museo de los muros de la población, con pinturas de artistas emergentes como Jesús Massó, María Esteve, Antonio Oliveira y Benito Lorenzo, y que contó con la presencia del diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech; la directora del Festival de Teatro regional de San Clemente, Teresa Valeriano; y la concejala de Cultura, Miriam Lava.

Tras el recorrido, y sobre las 20:00 horas, los asistentes se dirigieron al Centro Social Polivalente donde se produjo un acto que comenzó con la bienvenida a todos los asistentes y la entrega del premio especial a las Artes Escénicas al Centro Dramático Rural, de manos de Teresa Valeriano que pronunció un discurso ensalzando la labor del CDR y del pueblo de Mira , premio que ya había sido otorgado en marco del Festival celebrado en San Clemente entre el 1 y el 10 de junio.

El acto continuó con la proyección del VI Retrato de Memoria dedicado a Esperanza Valero que ostentó la concejalía de Cultura de Mira durante más de diez años, y bajo cuya acción se gestó una de las piezas clave en el plano cultural mireño, el libro Historia de la Villa de Mira. Tierra de Frontera, que vio la luz en 2014 y que fue editado por Diputación Provincial. Así, durante la proyección del mismo, y en una amena conversación entre Esperanza Valero y Adolfo Simón, se analiza la gestación, elaboración y publicación del mencionado libro que contó con historiadores como Jesús Arribas, Miguel Romero y Marcelino Silla. Asimismo, detalla su experiencia personal en el mismo a través de su participación mediante el estudio de la tradición oral que recopiló entre vecinos de la población.

A su término, y tras una fuerte ovación, Esperanza subió al escenario donde recibió palabras de halago de su sucesora en la concejalía de Cultura, Miriam Valero, además de un ramo de flores, dedicando unas palabras al público. También fue llamado a subir al escenario a Marcelino Silla, uno de los historiadores que colaboró en el libro y que se encontraba en el acto.

Además, el diputado de Cultura dedicó un breve discurso, en el que recordó la publicación del mencionado libro  por parte del área de publicaciones de la Diputación, y ensalzó la importancia de labores como la emprendida por el CDR en los entornos rurales, llevando la cultura a zonas con menos infraestructura. Después, se proyectó la videocreación Matkub de Patricia Jorge, realizada sobre el texto ganador del año anterior en el Certamen de textos teatrales breves "Francisco Nieva", y se entregaron los trofeos a los textos seleccionados en este año 2018 por parte del diputado y la concejala de cultura, que recayeron en Juan Mairena por "La Partida", Pedro Montalbán-Kroebel por "Kalderon" y Carlos Be por "cosas viciosas, feas y deshonestas".

El acto finalizó con la intervención de un invitado de lujo, Denis Rafter, director y actor de larga trayectoria, en la actualidad miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España y coordinador del área de  dirección de escena, que puso la guinda al pastel con un corto e ingenioso discurso que dibujó una amplia sonrisa a todos los asistentes.  Tras su intervención y la realización de una fotografía de familia, se sirvió un vino de honor.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus