13/09/2017

Méndez de Vigo: "Los premiados en Cuenca logran que la luz de la cultura española sea más nítida"

El ministro de cultura utilizó la luz de la Catedral como inspiración de su discurso y se acordó de lo que decía de Cuenca "mi pariente Fernando Zóbel"

Íñigo Méndez de Vigo en Cuenca

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha utilizado la luz de la Catedral como inspiración para su discurso en el acto de entrega de los Premios Nacionales de la Cultura, que se han entregado en Cuenca bajo la presidencia de los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia.

Méndez de Vigo ha comenzado destacando la solemnidad de esta "cita tan relevante para la cultura de nuestra nación" y agradeciendo la presencias de los reyes "en esta magnífica Catedral de Cuenca, demostrando una vez más el compromiso continuado y entusiasta de la Corona con la cultura de España, en sintonía con el sentir de nuestros compatriotas hacia lo que más nos une, nos identifica y nos ilustra".

Méndez de Vigo mencionó las palabras que de Benito Pérez Galdós cuando visitó esta Catedral, cuyo interior le impresionó "por la majestad y elegancia de sus líneas ojivales, diluidas en un doble misterio de silencio y oscuridad". A esto el ministro le añade "el contraste que aporta la magia de sus juegos de luces" y comenzó que "en ese haz tan simbólico y alegórico en la arquitectura cristiana, me gusta descubrir el efecto que la cultura tiene en nuestra sociedad".

Agradeció el ministro la presencia de todas las autoridades en esta "celebración radiante de la cultura" en la que se reconoce a unos premiados que contribuyen "a hacer de España un lugar más luminoso, más brillante y más ilustrado" y a que "la luz de la cultura española sea más nítida, para que nuestro patrimonio sea más y mejor reconocido y tengamos renovadas razones para enorgullecernos y deleitarnos con él". Comentó también que los galardonados aúnan "excelencia y talento creativo".

"Veo detrás de cada uno de  ustedes la gran obra común con la que están contribuyendo a que España sea un lugar mejor para vivir", insistió el ministro antes de desglosar algunas de las principales características de los premiados, que con sus obras "nos hacen más felices a todos los demás".

Tras glosar las virtudes de cada uno de los galardonados y transmitir su felicitación tanto a ellos como a Ángela Molina, premio de Cinematografía que ya recibió hace meses su premio y al fallecido diseñador David Delfín, Premio Nacional de la Moda a título póstumo. Espera que estos premios sean para ellos el "acicate para seguir desarrollando con pasión su contribución a que la cultura española se mantenga en el grado sobresaliente que podemos reconocer en estos momentos".

Terminó su intervención Méndez de Vigo expresando su agradecimiento a Cuenca por acoger estos premios y acordándose de "mi querido pariente Zóbel, que me habló en numerosas ocasiones de las bondades y la belleza de la ciudad y sus gentes", concluyendo que le resulta "paradójico de la estación de tren que lleva su nombre, porque cuando uno llega aquí lo último que desea es coger el tren para marcharse".

Habrá ampliación

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus