19/02/2018

Mención para el conquense Raúl Martínez en los los Premios de Innovación educativa

Martínez explica que "la base de mi gusto por la educación y emoción ante mi trabajo está en Cuenca: mis profesores del Colegio Público Fray Luís de León, mis años de Bachillerato y COU  en  el Instituto Alfonso VIII o los años de aprendizaje de Docencia en la Escuela de Magisterio".

Raúl Martínez Premios INNE

El equipo educativo formado por el conquense Raúl Martínez López y Mª Reyes González Villoslada, ambos profesores  de educación secundaria en el Colegio San José-Salesianas de Madrid, se alzó con una Mención de Honor en la V edición de los Premios Nacionales de Innovación Educativa que convoca la Fundación Gredos San Diego.

Martínez explica que "la base de mi gusto por la educación y emoción ante mi trabajo está en Cuenca en Cuenca: mis profesores del Colegio Público Fray Luís de León, mis años de Bachillerato y COU (varios, por cierto)  en  el Instituto Alfonso VIII o los años de aprendizaje de Docencia en la Escuela de Magisterio".  Por ello considera que "es un premio cuya base está en lo que he aprendido de mis profesores y lo que me han enseñado estupendos pedagogos  conquenses como Antonio Alcázar".

La gala de premiados tuvo lugar  el pasado 13 de Febrero en la sala Espacio Bertelsmann  de Madrid. Además se entregaron premios a varios centros donde destacan el IES As Barxas en el pueblo pontevedrés de Moaña y el CPEIPMarqués de la Real Defensa en Tafalla, Navarra.

SENTI2, equipo cuyos miembros son Raúl Martínez y Mª Reyes González, presentaron su trabajo sobre la enseñanza de los contenidos de las áreas de CC.Sociales y Ed. Musical a través de la colección pictórica del Museo Thyssen. Este proyecto resultó ser seleccionado como Mención de Honor dentro de los citados premios debido a el carácter participativo y la originalidad para acercar a los jóvenes al mundo del arte y a los museos potenciando su sensibilidad, según palabras del jurado presente en la entrega.

El proyecto "SENTI2 o el aprendizaje a través del ARTE" lleva en funcionamiento dentro del centro escolar desde el año 2013. La idea  se gestó a partir de un encuentro en el Museo Thyssen Bornemisza donde se puso en valor la necesidad de potenciar las artes dentro de las escuelas provocado por el vacío a nivel curricular que se estaba gestando fruto de las últimas reformas educativas. Gracias al compromiso adquirido entre el museo y el profesor Raúl Martínez, SENTI2 nació con la esperanza de servir como medio por el cual los profesores pudieran enseñar a los alumnos los contenidos curriculares  pero siempre desde la visión del arte como vehículo de aprendizaje. De este modo, junto con Mª Reyes González, el equipo diseñó una serie de actividades anuales que siguen funcionando en el centro a día de hoy.

"Change", o el aprendizaje  del cambio en la mentalidad femenina entre los S. XIX y XX a través de la evolución de la moda  en el contexto de la obra del Museo Thyssen, o "Construcción-Destrucción", con el conocimiento de las ideas y su aproximación al   cambio artístico que se produce  en la Gran Guerra en conexión  con la colección del citado Museo, son dos de los espacio-proyectos que se han llevado acabo dentro del centro escolar y donde  han tenido la suerte de trabajar los alumnos del mismo.  Para llevarlos a cabo, los profesores Martínez y Villoslada  aplican diferentes métodos de innovación educativa como el Aprendizaje basado en Proyectos, Aprendizaje Cooperativo o sesiones donde se aplica la pedagogía  de las Inteligencias Múltiples del prestigioso premio Príncipe de Asturias Howard Gardner, pero extrapolándolas  a las teorías de la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman.

Pero sin duda, la originalidad de este proyecto es la continuidad  del mismo. SENTI2 no acaba cada una de sus fases en una exposición de los trabajos y logros del alumnado, los cuales cambian su papel de alumnos y se convierten en docentes año tras año explicando a sus propios compañeros los contenidos aprendidos, así como a los profesores del centro y a los padres. Para no limitar el contenido al curso escolar, el Coordinador  del proyecto Raúl Martínez  ha  realizado varios recorridos con app´s de  Realidad Aumentada que se pueden usar dentro del propio Museo Thyssen donde los propios alumnos explican las obras pictóricas y los contenidos relacionados con cada uno de los subproyectos anuales. Este trabajo se puede visualizar simplemente con el uso de un Smartphone y una reproducción de la imagen pictórica, por lo que el modelo  pedagógico Flipped-Classroom es de nuevo una herramienta de innovación educativa que hace que los alumnos se acerquen a los contenidos de las áreas mediante un método atractivo a la vez que visitan la colección  que nos brinda la Fundación Thyssen Bornemisza de Madrid.



 

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus