03/04/2017

Medio siglo del IES Julián Zarco de Mota del Cuervo

El centro, que cuenta con  700 alumnos, desarrollará un completo programa de actividades hasta el domingo 

El IES Julián Zarco de Mota del Cuervo celebra este curso medio siglo de historia con un amplio programa de actividades que se han iniciado este lunes y se prolongarán hasta el sábado. La primera de ellas ha sido el descubrimiento a entrada del IES moteño una placa conmemorativa del 50 Aniversario de este centro educativo que cuenta con 700 alumnos.

El acto ha contado con la presencia del Alfonso Escudero, alcalde del municipio; el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto; el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; representantes de la Corporación municipal el presidente del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, Eugenio Alfaro, la directora de la oficina de Globalcaja, el director del centro, Roberto Crespo, miembros de la comunidad educativa y antiguos profesores y alumnos. 

Entr las propuestas para conmemorar la efeméride se ha abierto en el edificio de La Tercia una exposición pictórica de cinco antiguos alumnos del centro, que no son otros que Emilio Morales, Carmen Izquierdo Lillo, Pilar Sacedón, Ángela Sacedón y José Luis Rodríguez.

Muestra que servirá de preámbulo, en primer lugar, a la presentación del libro del 50 Aniversario del IES ‘Julián Zarco', elaborado por el propio centro educativo, y, por otro, a la conferencia sobre la figura de Julián Zarco, a cargo de su biógrafo, el también agustino Padre Modesto.

Una cata de vinos en la Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas y un recorrido por sus instalaciones pondrán el broche final a esta jornada inaugural este lunes, que da el pistoletazo de salida a una intensa programación que se desarrollará a lo largo de la semana y hasta el sábado. Así, se han preparado para el alumnado desde diversos talleres y visitas hasta charlas y juegos populares, a lo que se sumarán otras actividades, ya en horario vespertino, como conferencias, teatro, mesas redondas y conciertos.

Una semana muy especial  tanto para la comunidad educativa de este centro, integrada por 60 docentes y cerca de 600 alumnos, como para el municipio de Mota del Cuervo, puesto que se viene a conmemorar medio siglo de historia de este centro ligada estrechamente a la historia más reciente del municipio.

Felicitaciones de Godoy

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha felicitado a toda la comunidad educativa del IES "Julián Zarzo de Mota del Cuervo" por su cincuenta aniversario.

Godoy ha valorado el trabajo de los equipos directivos, los docentes, el personal de servicios, los alumnos y los familiares que, a lo largo de los últimos cincuenta años, han hecho del IES Julián Zarco un centro de referencia en la comarca.

En este punto, ha subrayado que un instituto o un colegio "no es un mero edificio, sino un proyecto vivo que construyen día a día las personas que trabajan o estudian en él, que se implican y lo sienten como algo propio".
Por otra parte, Godoy ha reiterado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page por "seguir recuperando poco a poco lo que se recortó a la educación pública de Castilla-La Mancha durante la última legislatura".

En este punto, ha destacado algunos avances importantes, como la reducción de las ratios y que vuelva a haber convocatorias de empleo público, por ejemplo las 1.200 plazas de Secundaria que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado que convocará en 2018. 

En el caso del IES Julián Zarco, en los últimos meses se ha mejorado el aula de informática y se ha subvencionado la adquisición de lotes de libros por parte del centro, entre otras inversiones. 

Prieto ensalza la importancia en la comarca

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha reivindicado el protagonismo del Instituto de Educación Secundaria ‘Julián Zarco' en la historia más reciente de la localidad de Mota del Cuervo.

Prieto ha llamado la atención sobre el relevante papel de este centro no solo en el pasado más reciente de Mota del Cuervo y su comarca, sino también en el presente y, como no, en el futuro. Y es que, a su juicio, no se puede olvidar que por él han pasado miles de jóvenes de toda esta comarca, convirtiéndose para muchos de ellos en base y punto de partida a sus respectivos proyectos de vida, reservándole un lugar especial en sus recuerdos.

Asimismo, el presidente ha deseado que esta conmemoración sirva también de homenaje no solo a todos los profesores y trabajadores que han dejado lo mejor de sí mismos en él, sino también al ilustre personaje moteño, que da nombre al instituto, el Padre Eusebio Julián Zarco Bacas y Cuevas, monje agustino que fue bibliotecario de la Comunidad de El Escorial, académico de la Real Academia de la Historia (1923) y autor del libro "Relaciones de los pueblos del Obispado de Felipe II', principal fuente para conocer cómo eran nuestros municipios en aquella época.

Es por ello que, tras felicitarles por haber alcanzado el medio siglo de vida, ha querido igualmente manifestar su más sincero deseo de una larga historia para este instituto, que, desde la educación y la cultura, consigue vertebrar nuestra provincia, tanto la actual como la futura.
 

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus